Sexo, mentiras y engaños. La extravagante reproducción de las orquídeas. Ese era el sugerente título que nos propusieron los tres investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se subieron encima del escenario de la Sala Máxima del Espacio V Centenario. ¡Vamos a conocer a Miquel Capó, Joshua Borràs y Sebastià Perelló!
La primera pregunta es para Miquel, ya que, es la segunda vez que has estado en las JIFFI. ¿Qué te ha hecho volver?
Participé en las III Jornadas / I Congreso Nacional de Investigadores en Formación – Fomentando la Interdisciplinariedad, dónde conocí a mucha gente de distintas ramas del conocimiento y intercambié muchas ideas y propuestas interesantes. En dicha edición, presenté las aplicaciones de los resultados de mi tesis a sectores de la administración pública, cosa que me parece muy importante e interesante. No obstante, cuando vi la dinámica de las actividades divulgativas pensé “esto está hecho para mí, el año que viene tengo que traer una”. Así que en esta nueva edición de las JIFFI he cumplido con mi ilusión de poder preparar una actividad divulgativa, y además acompañado de mis colegas de investigación Sebastià Perelló y Joshua Borràs, quienes han asistido por primera vez y han dado la talla sobre el escenario.
Comentadnos. ¿En qué estáis investigando ahora mismo?
Actualmente tenemos tres líneas de investigación abiertas en el laboratorio. Miquel está trabajando en la biología de la conservación de la flora balear (especialmente la endémica y amenazada), temática en la que está enmarcado su proyecto de tesis. Trabaja en la temática junto a la Dra. Joana Cursach y el Dr. Juan Rita (su director).
Por otra parte, estamos participando en un Plan Nacional sobre el efecto de la agricultura intensiva sobre la flora y la comunidad de polinizadores silvestres (WILDFUN), en dónde estudiamos la polinización de tres especies endémicas de baleares (Astragalus balearicus, Hypericum balearicum y Arum pictum) en el cual participan los anteriores mencionados Miquel, Joana y Juan, y además aquí se incorpora Joshua, que realiza su TFM sobre el bloque de A. pictum y ha pedido una beca FPI autonómica para ampliar el trabajo de investigación sobre las otras dos.
Finalmente, en el marco de los proyectos de investigación financiados por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) en la modalidad “Tomando la iniciativa”, se concedió un proyecto a Miquel sobre la reproducción de una orquídea amenazada de Baleares, Anacamptis robusta. En el proyecto han colaborado al campo Joshua (quien hizo el TFG sobre una orquídea también), Sebastià (que realizó el TFG y TFM sobre otra orquídea), Joana y Juan, que tienen una amplia experiencia en el trabajo de campo sobre experimentos de biología reproductiva. Ha sido en el marco de éste proyecto dónde hemos encontrado la sinergia perfecta para poder preparar una actividad divulgativa para las JIFFI: la extravagante reproducción de las orquídeas. Me gustaría añadir que el encabezado “Sexo, mentiras y engaños” fue el título que nos dedicó Elena Soto, periodista de la sección Baleópolis del Diario el Mundo, cuando hizo un reportaje sobre nuestra investigación. El título nos fascinó y enseguida pensamos que era ideal para poder dar el toque final a nuestra actividad.
¿Por qué creéis que la divulgación es importante a día de hoy?
Quizás hace décadas toda la temática relacionada con las investigaciones científicas estaba completamente enajenada de la sociedad. No todo el mundo tenía acceso a los trabajos científicos ni tampoco la educación necesaria para poder entenderlos o valorarlos. No obstante, a día de hoy el intercambio de información y el acceso a todas las fuentes de información existentes mediante internet, han hecho que la documentación científica haya cambiado de manera sustancial. La sociedad ya no sólo es capaz de entender y valorar la ciencia, sino que además ya puede tomar un papel activo en el desarrollo de ésta (la famosa ciencia ciudadana). Además, ya sabemos que la mayoría de proyectos científicos están financiados por fondos públicos que surgen del dinero del contribuyente, con lo cual es vital que las personas que colaboran en el desarrollo de las actividades científicas tengan derecho a poder acceder a ellas y aprender. En este aspecto, creo que la divulgación científica se convierte en una herramienta indispensable. No se puede pretender que la gente no especialista en un tema vaya a leerse algún artículo científico (eso si tuvieran acceso a ellos, claro). También creo que el interés de la ciencia no sólo debe transmitirse a las personas adultas, sino que ya se debe empezar a visibilizar la importancia de la investigación en escuelas e institutos, para que luego se construya una sociedad con las ideas sobre I+D+i claras. Para ello creo que el hacer divulgación mediante canciones o monólogos, por ejemplo, FameLab, ha sido un éxito rotundo.
¿Qué se está haciendo en materia de divulgación en vuestra ciudad y universidad?
Nuestra universidad nos informa sobre los avances científicos que se han logrado dentro de la institución mediante su página web (www.uib.es). A modo resumido, comenta las tesis defendidas, los proyectos de renombre, premios, etc. La verdad es que creo que le falta llevar a cabo algún título de postgrado (especialista universitario, experto universitario) de divulgación científica para que la gente graduada tenga más facilidad a entenderla como una salida profesional.
En Baleares tenemos magníficos periodistas que nos dan una mano a transmitir el conocimiento a la sociedad como el caso de la ya mencionada Elena Soto, o Enric Culat, quien ya nos ha invitado numerosas veces a su programa de radio “Balears Fa Ciència”. ¡Incluso se realizó una temporada en la televisión y también fuimos protagonistas de un capítulo dedicado a la botánica! Hemos realizado otras colaboraciones puntuales con otros medios de comunicación, en los que incluyen radios nacionales o prensa alemana.
¿Cómo ha sido la experiencia de esta cuarta edición de las JIFFI?
Miquel ya venía de casa con las expectativas altas porque el año pasado fue muy gratificante haber asistido, y éste año no ha sido a menos. Tanto Joshua como Tià han participado por primera vez, y les encantó. Sebastià bromeaba: “El año que viene tenemos que volver, ¡hay que encontrar algún tema interesante para investigar este año como excusa!”. Joshua también estaba anotando ideas de temas para poder hablar el año siguiente sobre sus trabajos de investigación: “Si consigo que me den la FPI, vendré para presentar mi proyecto de investigación y poder recibir feedback».
Lo más gratificante de esta edición ha sido poder conocer a los participantes que provenían de Tenerife, en dónde se dedican a temas de Astrofísica. Ellos son Saúl Menéndez, Ana Esteban-Gutiérrez, Maitane Urrutia, David Rosado y Antonio Dorantes. Conectamos muy bien con ellos y enseguida fuimos a comer juntos. Ya para la hora de cenar, habíamos creado un grupo de Whatsapp y estábamos organizando nuestra agenda de eventos compartida durante la estancia en Granada. Entre tapa y tapa planteábamos la opción de realizar una actividad divulgativa que enlazara la biología con la astrofísica, ahora veremos si lo conseguimos…
Para terminar, una para ti Miquel. En comparación con la edición anterior, ¿qué diferencias has encontrado?
La gran diferencia notable es que en este congreso ya conocía a gente de la edición anterior y ha sido más cercano y completo. Conocerse en ediciones anteriores hace que el flujo del congreso sea más ameno y aproveches más el tiempo para charlar con gente. También creo que ha venido más gente y se veía un ambiente muy lleno todos los días.
Me ha encantado sobre todo los eventos innovadores que se han realizado, como el concurso de memes o “explica tu tesis en π minutos”. La explicación de las razones por las que se escogió el número π que nos dio Ana Valverde, quien también tuve el enorme placer de que me introdujera mi actividad, me parecieron de lo más graciosa.
Quiero aprovechar para añadir que siempre he admirado la calidad y la complicidad que hay entre los miembros de la organización, puesto a que no hay actores principales ni secundarios, sino que todos son unos verdaderos maestros de ceremonias y excelentes coordinadores. A los que este año se van, quiero agradecerles las dos ediciones que he podido disfrutar bajo su organización y desearles lo mejor en la etapa postdoctoral de su carrera. Y al resto, garantizarles mi retorno a las JIFFI5, la que seguramente sea mi última edición, y de la que procuraré disfrutar al máximo como las anteriores.
Muchísimas gracias por hacernos disfrutar en vuestra actividad. Pero sobre todo gracias por entender y vivir el espíritu de las JIFFI. Así da gusto. ¡Os esperamos en #JIFFI5 !