La sala 3 de la cuarta edición de las JIFFI estaba llena de personas con camisetas amarillas (de la organización) y nada más acabar coincidimos en que su participación había sido maravillosa. Os presentamos a Natividad Lupiáñez de la Universidad Autónoma de Madrid. ¡Allá vamos!

¿Qué te impulsó a apuntarte a las JIFFI?

Lo que me impulsó fue vuestro eslogan de “fomentando la interdisciplinaridad” y las buenas opiniones de amigos que habían participado en ediciones anteriores. Terminó por convencerme el hecho de que fuera por y para doctorandos.

A las personas que estuvimos en tu sesión nos encantó tu presentación. ¿Qué recomendaciones le darías a la hora de prepararse para una exposición en un Congreso?

Lo primero de todo, ¡gracias!
No es fácil dar consejos en estas situaciones. Os diría que no estéis nerviosos, pero la primera que no lo cumple soy yo. Dedicar algo de tiempo a preparar la presentación (colores, diseño, grafías…) y ensayarla es también fundamental. Sin embargo, personalmente creo que lo primordial es que te guste tu trabajo. El público notará al instante si sientes pasión por lo que haces, facilitando entonces la comunicación.

Natividad Lupiáñez

¿De qué trata tu tesis doctoral? ¿En qué fase te encuentras ahora mismo?

Mi tesis se centra en el estudio de los primeros rebaños de ovejas que hubo en los espacios de alta montaña en la península ibérica durante la neolitización. Esta investigación se lleva a cabo desde una doble perspectiva, la arqueozoología y la genética. Esto es, estudiar por un lado los restos óseos de fauna recuperados en yacimientos y la relación del ser humano con dichos animales y, por otro lado, analizar diversos datos sobre sus características genéticas (estudios de filogenia, determinación de sexo, marcadores específicos…)
Ahora mismo me encuentro realizando mi primer año, a punto de comenzar ya el segundo.

En tu presentación pudimos ver que la interdisciplinariedad es determinante en tu caso. ¿Cómo definirías este concepto?

En mi caso, lo definiría como una necesidad. Sin la contribución de estas disciplinas tan distintas pero a la vez tan complementarias, no podría llevar a cabo mi tesis. Por ejemplo, los datos genéticos obtenidos se verían incompletos sin una correcta contextualización zooarqueológica y viceversa.

– ¿Cómo definirías tu experiencia en esta cuarta edición de las JIFFI?

¡Magnífica! Destacaría, aparte de la excelente organización de las jornadas, el papel protagonista que tuvieron tanto la interdisciplinariedad como la divulgación científica.

Lo volvemos a repetir: ¡Nos encantó! Aquí te dejamos el meme que le dedicaron nada más saber que había sido la ganadora:

memesJIFFI4