Sus intereses de investigación se enfocan en estudiar cómo los mecanismos de control de nuestros recuerdos, pensamientos y acciones pueden moldearse y modificarse dependiendo nuestra experiencia al realizar programas de entrenamiento cognitivo y de nuestras propias características individuales. En concreto, estudia la plasticidad de los mecanismos de control cognitivo analizando no sólo los cambios en el comportamiento sino también a nivel de la actividad cerebral. Actualmente María Jesús Maraver trabaja en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada después de haber defendido su tesis doctoral en 2017 con el título “Mejora del Control Ejecutivo y Entrenamiento Cognitivo”.

Un verdadero placer Chus que podamos conocer un poco más de ti a partir de esta entrevista. ¡Comencemos!

1. Según nos hemos podido enterar, presentaste tu trabajo en la primera edición de las JIFFI. ¿Cómo fue la experiencia?

Así es, participé en la primera edición de las JIFFI con una comunicación oral y fue una experiencia muy interesante. Fue mi primer contacto con la divulgación durante el doctorado. Aunque me supuso un reto transferir de las presentaciones habituales de congresos específicos y reuniones de grupo a una presentación sencilla, concreta y comprensible para todo el público, mereció la pena el esfuerzo. Tuve la suerte de llevarme el premio a la mejor comunicación de la Escuela de Ciencias de la Salud, lo recuerdo con mucha ilusión y ¡estoy muy agradecida al jurado y comité de las JIFFI! También participé el año pasado con una actividad divulgativa en grupo, con compañeros de mi programa pero de otros grupos de investigación, y fue una experiencia muy divertida y productiva también.

2. Después de tu trayectoria investigadora, ¿en qué crees que te pudo ayudar aquella participación en las JIFFI en la consecución de tu tesis doctoral?

Creo que las JIFFI nos ayudan a distintos niveles. El hecho de «salir de la caverna del laboratorio» y pararnos a profundizar en nuestro trabajo, para así hacer que cualquier otro estudiante de doctorado lo entienda, también hace que nosotros comprendamos en profundidad eso a lo que le dedicamos tanto tiempo y esfuerzo. Y también, las JIFFI son una fuente de ideas, ya que discutir con compañeros de tu programa y escuela (pero también con los de disciplinas totalmente diferentes) nos da la oportunidad de integrar conocimiento, tipos de análisis, formas de abordar nuestros datos y de que se nos enciendan bombillas. Aclarando nuestros objetivos de investigación y con nuevas ideas, nos vamos acercando cada vez más al final del tunel-tesis.

3. También hemos podido leer que fuiste una de las premiadas de la primera edición de “3 Minute Thesis Competition” en la Universidad de Granada. ¿Cómo fue la experiencia y qué papel crees que juega la divulgación en la ciencia?

La experiencia 3MT ha sido una de las más enriquecedoras que he tenido durante el doctorado. Decidí participar en el concurso y, aunque era un poco escéptica al principio, he ganado mucho más de lo que esperaba. Recibí cursos muy interesantes sobre habilidades de comunicación y perfeccionamiento del discurso en inglés durante la primera fase de formación. Y conocí a compañeros que se han convertido en un grupo de amigos multidisciplinar con los que compartir esta experiencia, y muchas otras. La recomiendo totalmente y desde aquí animo a todos los doctorandos a presentarse en próximas ediciones. Personalmente, creo que la divulgación es una función esencial del investigador. Hacer que todo el trabajo que realizamos en laboratorio llegue a la sociedad y que cualquier persona pueda conocerlo y entenderlo hace visibles las necesidades e implicaciones que el desarrollo de la ciencia tiene en el mundo, y creo, que merece la pena.

MaríaJesúsMaraver_Final3MT

4. Si tuvieras que citar un aspecto, ¿en qué se diferencian las JIFFI del resto de congresos? Creo que lo mejor de las JIFFI es que son por y para estudiantes. Es una oportunidad muy buena para presentar a compañeros en un ambiente relajado y muy dinámico, en el que todo el mundo aprende.

5. Ahora que ya ha pasado tu periodo de estudiante de Doctorado. ¿Qué consejos le darías a una persona que acaba de empezar la tesis doctoral? y ¿ a una persona que está apunto de leer su tesis? A los que acaban de empezar, que mantengan siempre claro su objetivo y aprovechen todos los retos y nuevos aprendizajes que implica el doctorado. Pero sobre todo, que el mantener el objetivo vaya siempre acompañado de motivación y que, cuando esta se venga un poco abajo, se pregunten «¿por qué estoy haciendo esto?» y sigan adelante. Y a los que terminan, que disfruten. Hay muchos elementos que pueden hacer un poco agónico el final (plazos, papeleos, burocracia, etc.), pero a pesar de eso, es un momento para disfrutar. Es una recompensa a muchos años de esfuerzo y trabajo, es el fin de una etapa y el principio de otra que probablemente sea mucho mejor.

Simplemente nos queda darte las gracias Chus, animarte a que en esta tercera edición también puedas estar con nosotros en las JIFFI y os dejamos una foto que como bien nos comentas se ve que estás disfrutando:

Tesis Doctoral_MaríaJesúsMaraver