Es una de las veteranas: formó parte de la creación de las JIFFI, fue coordinadora de la segunda edición y sigue en el comité en esta tercera. Ella es María Luz Cádiz. El 23 de marzo de 2018 (al igual que los días 20, 21 y 22 de junio de ese mismo año) es una fecha marcada en el calendario, ya que, presentó (se publicará después de este día) su tesis doctoral ante el tribunal. Creemos que no hay mejor persona para charlar un rato sobre las jornadas, la tesis y el Doctorado.

¡Bienvenida a tu casa!

1. Antes de empezar, ¡ENHORABUENA! ¿Qué se siente los días previos a la presentación de la tesis doctoral?

¡Muchísimas gracias! Ha costado, pero ¡ya está hecho!

Antes de hablarte de los días previos a la presentación, tengo que decirte que hay que tener en cuenta que yo tengo pánico a hablar en público, pero no ese nerviosismo del que habla todo el mundo en los primeros minutos… es pánico como el que se sube a una escalera y tiene miedo a las alturas, o a quién le da miedo los espacios cerrados y lo meten en una cueva. De hecho, pensé mucho si aceptar el contrato predoctoral para hacer la Tesis por miedo a ese momento (en esos años mi pánico era extremo, como puedes entender).

Así que, aunque todo el mundo me decía: “si lo peor ya está hecho”, “si desde que depositaste ya eres doctora”, “si esto es un mero trámite” y un montón de cosas parecidas, para mí, lo peor estaba por venir. Evidentemente el estar en tratamiento me ha ayudado muchísimo, pero esos días han sido muy muy complicados, no lo voy a negar.

JIFFIUGR

1. Has sido uno de los pilares de las JIFFI desde el inicio. ¿Cómo se crearon estas jornadas? ¿Cuál ha sido la evolución en este tiempo?

Las JIFFI surgieron del Consejo de Representantes de Doctorandos, de la primera hornada de representantes. Cuando nos dijeron que teníamos la posibilidad de proponer actividades para doctorandos, fue en lo primero en lo que pensamos. Aunque cada miembro del CRD es de una disciplina distinta, las dificultades como doctorandos nos hicieron pensar en las JIFFI de manera casi automática. Las actividades de formación del DAD proponían llevar una ponencia a un congreso/jornada y esto no estaba al alcance de todos los doctorandos, el dar oportunidades de exponer tu trabajo de una forma divulgativa que promueva la creación de lazos con otras disciplinas, entre otras razones, unido a las ganas que teníamos de hacer cosas nuevas nos llevó directamente a esta preciosa locura.

Y digo locura, porque el primer año, fue un poco así, muchísimo trabajo, probablemente debido a nuestra inexperiencia, pero ese primer año nos dio herramientas necesarias para que las segundas JIFFIs fueran un poco más llevaderas.

De esta tercera edición, tengo que reconocer que ha sido todo un acierto renovar savia, porque así estamos consiguiendo que la evolución de estas jornadas sea exponencial.

1. Si tuvieras que destacar una única característica que diferencia las JIFFI a otro tipo de congresos, ¿cuál sería?

Está hecha por y para doctorandos, lo que proporciona la visión más real y altruista que se puede tener a la hora de organizar este tipo de eventos.

1. Y ahora…¿cuál será el siguiente paso que dé Mariluz?

Pues yo soy una persona que no se puede estar quieta, de hecho llevo dos días de descanso después de la tesis y ya no puedo dejar de pensar en lo que tengo que hacer, o más bien, en lo que quiero empezar a hacer ya. Tengo muchos proyectos de investigación que quiero continuar y otros que quiero empezar, aunque solo un año posdoctoral por delante seguro… pero ya seguiremos inventando fórmulas para continuar. Pero sobre todo quiero ir reconstruyendo ciertas cosas de mi vida que he tenido que aparcar durante este último año, como pasar tiempo con mis sobrinos, mis clases de flamenco, mi yoga particular como son el ganchillo y las manualidades, y sobre todo lo social jajajaja (queda feo decir las cervezas).

1. Pues lo de las cervezas…ahí se quda. Y en cuanto a las JIFFI, ¿hacia dónde te gustaría que se dirigieran en las próximas ediciones?

Creo que deberíamos (porque espero seguir colaborando) consolidarnos en un proyecto que sea reconocible, evidentemente creando cosas nuevas para que no se vuelva monótono, pero si que me gustaría que las JIFFIs quedaran como el Congreso de doctorandos que pasa todos los años en Granada.

Final_tesisdoctoral

1. Ahora que estás dando tus últimos coletazos como estudiante de Doctorado, ¿qué les dirías a aquellas personas que acaban de empezar? y…¿a aquellas que están terminando?

A los que estáis empezando ¡CORRED INSENSATOS, ESTÁIS A TIEMPO! es broma… sobre todo que disfruten el camino, que aprendan todo lo que puedan, que salgan fuera y vivan nuevas experiencias tanto relacionadas con la investigación como con lo personal, pero sobre todo, que no basen su doctorado en la competición, que lo que tenga que venir, vendrá, con becas o sin ellas.

Y a los que estáis terminando, ánimo, mucho ánimo, es la etapa más complicada de todo el doctorado. Vais a tener momentos de desaliento y de cansancio, pero el subidón final de haberlo conseguido no tiene comparación y, sobre todo, aunque os digan esto es un mero trámite, que el doctorado ya lo tiene cualquiera… no hagáis caso, tenéis el derecho y la obligación de sentiros llenos de orgullo porque lo habéis conseguido.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS Mariluz. Eres una pieza más que fundamental en las JIFFI..y lo sabes. Ya sabéis, haced caso a Mariluz y…os esperamos el 20, 21 y 22 de junio en la Universidad de Granada.