Manual de Identidad

Las primeras Jornadas de Investigadores en Formación: fomentando la interdisciplinariedad (JIFFI) nacieron bajo el amparo del Consejo de Representantes de Doctorado (CRD) y de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada con una intencionalidad muy concreta: unir lazos, crear vínculos y tender puentes entre investigadores de distintas disciplinas, para hacer frente a los retos ante los que la sociedad nos enfrenta cada día. Retos que necesitan soluciones complejas que creemos deben provenir del trabajo entrelazado de diversos ámbitos científicos.

“Nada nos obliga a dividir lo real en compartimentos, estancos o capas simplemente superpuestas, correspondientes a las fronteras aparentes de nuestras disciplinas científicas” Jean Piaget, 1896-1980

Desde la organización de las JIFFI entendemos la interdisciplinariedad como un elemento imprescindible e ineludible para seguir avanzando como sociedad, y es precisamente de esta convicción de donde surge la idea de crear estas jornadas. Unas jornadas necesarias, pensadas por y para doctorandos e investigadores noveles, que dotan a la ciudad universitaria de Granada de un espacio para crear, divulgar y compartir conocimiento científico.

Somos conscientes de que el trabajo interdisciplinar no está exento de dificultades, pues nuestros espacios de acción, nuestros paradigmas o nuestro vocabulario científico son, en ocasiones, muy distintos y específicos, y es complicado encontrar el momento o el lugar en el que puedan surgir este tipo de proyectos. Otros investigadores e investigadoras posiblemente estén afrontando problemáticas similares a las nuestras, pero desde perspectivas disciplinares y científicas totalmente distintas. Investigadores de los que aprender y con los que andar en el futuro un camino a veces incierto, pero siempre apasionante. Estas jornadas nacen como un espacio para el encuentro, y ese espacio inicialmente lleno de incertidumbre es siempre un lugar de aprendizaje.

El balance de la primera edición de las jornadas fue muy positivo, tanto en cuanto al número de asistentes y participantes del evento como en cuanto a la buena respuesta ante la organización de las mismas.Tomando en consideración las propuestas de los asistentes de la primera edición, en la segunda edición celebrada el 2017 se dieron nuevos pasos en la búsqueda y fomento de la interdisciplinariedad, mediante la incorporación de nuevas actividades que incentivaron la interacción y conexión entre participantes. En esta tercera edición que se celebrará en junio de 2018, se han vuelto a contemplar las sugerencias planteadas por los investigadores en formación. Así, las III Jornadas JIFFI se convierten en el I Congreso Nacional de Investigadores en Formación, con el propósito de desarrollarse como punto de encuentro de estudiantes de Doctorado a nivel nacional.

Esta nueva edición de 2018 va más allá organizando el primer congreso nacional para investigadores en formación que tiene como propósito de desarrollarse como punto de encuentro de estudiantes de Doctorado a nivel nacional.

Tras haber descrito brevemente las jornadas, nos gustaría también aclarar qué NO son las JIFFI:

  • Un congreso al uso donde ir, leer tu comunicación y salir con un certificado. Por supuesto que vuestras comunicaciones serán certificadas, pero pensad que la verdadera fortaleza de estas jornadas frente a un congreso convencional es que aquí tendréis la oportunidad de enriqueceros del intercambio de opiniones y experiencias con compañeros/as de otras disciplinas. Asistid al debate de las diferentes sesiones, echad un vistazo al trabajo del resto de participantes de las jornadas, aprovechad las jornadas para crear nuevos lazos de investigación y futuros proyectos conjuntos.
  • Un congreso específico y cerrado. Los diferentes Programas de Doctorado abarcan temáticas muy distintas entre sí, pero con muchos puntos en común. Estas jornadas brindan la oportunidad de aprender cómo se trabaja en otras áreas, y de aportar un enfoque diferente a un mismo objeto de estudio. Para ello, debéis pensar que el público de las jornadas NO será especialista en vuestro campo. Si presentáis una comunicación o póster, no gastéis vuestro tiempo en ir a los detalles técnicos o teóricos; aprovechad el espacio que estas jornadas os brindan para divulgar vuestro conocimiento científico.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein, 1879-1955

Programa: sesiones y actividades

Las sesiones y actividades del Congreso se pueden conocer en el siguiente enlacehttp://jornadasjiffi.ugr.es/wp-content/uploads/2018/06/PROGRAMACIÓN_JIFFI.pdf

Aquí podéis ver el resumen de todo lo que acontecerá en las JIFFI: 

Programa_JIFFI

La clausura de las JIFFI no dejará indiferente a nadie: 

Clausura_JIFFI

 

¿Cuánto queda para comenzar JIFFI?

-117Días -1Horas -13Minutos -1Segundos