El equipo compuesto por David López García, Juan E. Arco, Paloma Díaz Gutiérrez, Ana F Palenciano, Alberto Sobrado y Carlos González (es quien falta en la fotografía de la portada) subió al escenario para la actividad divulgativa titulada “Psicología y machine learning: ¿Pueden un psicólogo y un teleco entenderse? y escenificaron de forma maravillosa lo que es la divulgación y la interdisciplinariedad. De este modo, fueron los ganadores del Concurso a la mejor actividad divulgativa de la tercera de las JIFFI. ¡Vamos a conocer al equipo!  

  1. La interdisciplinariedad juega un papel importante en vuestro trabajo presentado. ¿Qué importancia creéis que puede tener en el futuro esta característica en la investigación?

Pensamos que es un aspecto crucial en la investigación científica – no solo en el futuro, sino en el presente. A la hora de abordar cualquier pregunta que nos hagamos en el laboratorio, contar con perspectivas diversas es clave para enriquecer la aproximación y la interpretación que se hacen de los datos. Es cierto que el continuo avance que se ha experimentado en cuanto a técnicas y metodologías ha fomentado, cada vez más, que se genere este trabajo en equipo (como ha pasado en nuestro caso). Pero más allá de eso, la ciencia se vería beneficiada del esfuerzo colaborativo entre disciplinas, para poder abordar de la forma más amplia y eficaz posible cualquiera que sea el objeto de estudio.

  1. Además, ¿qué papel puede jugar el machine learning en el futuro?

La inteligencia artificial se basa en gran medida en la búsqueda y detección de patrones, y puesto que el mundo en el que vivimos está repleto de ellos, las posibilidades son prácticamente infinitas. Actualmente la inteligencia artificial está presente en muchísimos aspectos de nuestras vidas y en la mayoría de los casos, ni siquiera somos conscientes de ello. Desde una simple búsqueda en Internet, a reconocimiento facial, conducción autónoma, procesamiento del lenguaje natural, detección prematura de enfermedades y un largo etcétera.

En un futuro, según los expertos, la inteligencia artificial (IA) y la robótica jugarán un papel muy importante en la sociedad. Todo apunta a que el desarrollo de estas tecnologías se centrará entre otras cosas en replicar el comportamiento humano, permitiéndonos, por ejemplo, tener conversaciones en lenguaje natural con algoritmos de IA. Las personalidades simuladas son hoy una realidad: hace unos meses Google mostró una demo en la que su asistente virtual concertó una cita por teléfono en una peluquería usando un lenguaje totalmente natural. Asimismo, el uso de asistentes virtuales como el Google Home o el Amazon Echo están a la orden del día.

Esto es solo un pequeño ejemplo real de cómo va evolucionando la IA, en un futuro podríamos incluso replicar el cerebro humano usando redes neuronales artificiales. Asusta un poco, ¿verdad? Quizá lo más importante sea aplicar estas técnicas tan potentes de forma responsable para que realmente aporten algo positivo a la sociedad y evitar así el futuro distópico propuesto por series de televisión como Black Mirror.

Grupo divulgativa_JIFFI

  1. Realmente… ¿Pueden entenderse un/a teleco y un/a psicólogo/a? Contadnos la experiencia.

Pues sí, sí que se puede. Al principio es cierto que había un abismo entre la terminología que usábamos y la forma de pensar con respecto al cerebro de “ambos bandos”. Sin embargo, tanto psicólogas como telecos hemos ido poco a poco aprendiendo los unos de los otros. Sin duda, la buena disposición que hay en nuestro entorno de trabajo ha fomentado esta colaboración, al estar en un contexto en el que sale de forma muy natural ayudar a escribir fragmentos de código (scripts), o a entender un paradigma experimental de control cognitivo. De forma más estructurada, también se han organizados cursos para aprender programación y análisis de datos que dominan mejor los ingenieros. En definitiva, ha ido todo bastante rodado, ¡así que estamos contentos de decir que sí que se pueden entender psicólogas y telecos!

  1. ¿Cómo surgió la idea de presentaros a la categoría de actividades divulgativas?

Las psicólogas del grupo ya habíamos participado el primer año con una charla, y nos gustó mucho la experiencia, ya que estuvimos en una sesión conjunta con gente de psicología y física. Eso ya impulsó el gusanillo de la importancia de hacer algo en conjunto con compis de otras especialidades, y teniendo el ejemplo en nuestro propio grupo, nos pareció una buena oportunidad de colaborar entre todos en algo común (ya que en los congresos, aunque haya colaboraciones, nunca estamos todos en un solo trabajo). Además, la realización de una actividad divulgativa nos proporcionaba un espacio en el cual pudiésemos integrar nuestros conocimientos, y transmitir la importancia de la interdisciplinariedad con un ejemplo concreto de colaboración real entre distintas áreas, y además, con el toque de diversión y accesibilidad que permite esta categoría de trabajo.

  1. ¿Ha sido la primera vez en las JIFFI? ¿Cómo ha ido la experiencia?

Como os comentábamos, las chicas ya participamos el primer año de las JIFFI, y para los chicos era nuestra primera vez. Sin embargo, el realizar una actividad divulgativa de este tipo era nuevo para todos nosotros, ya que estamos más acostumbrados a participar en congresos con pósters o alguna presentación oral. La verdad es que la experiencia ha sido muy entretenida e interesante. Nos lo hemos pasado muy bien tanto preparando la actividad como realizándola, ya que todos nosotros disfrutamos mucho divulgando lo que hemos ido aprendiendo estos años de formación y trabajo.

Premio_actividad_divulgativa_JIFFI

  1. ¿Ya habéis pensado en qué libros vais a adquirir con el cheque del premio?

Pues la verdad que aún no lo hemos pensado mucho, somos muchos ¡así que tenemos que ponernos de acuerdo! Pero probablemente caiga un poco de todo, ya hemos estado mirando algunos libros recientes publicados por investigadores en Neurociencia Cognitiva que pintan bastante interesantes, y también otros de metodología que nos pueden ser muy útiles y que llevábamos tiempo queriendo adquirir. Aunque también puede que caiga algún que otro libro meramente de ocio… Tenemos tiempo, así que primero haremos una buena búsqueda y a partir de ahí decidiremos.

  1. Espacio libre para cualquier cosa que queráis decir.

Nos gustaría animar a la gente que esté haciendo la tesis a que participe en este tipo de iniciativas. En primer lugar, pensamos que el hecho de realizar una charla divulgativa acerca de a qué te dedicas en tu trabajo es una buena oportunidad para ordenar las ideas en tu cabeza. En segundo lugar, y aunque suene un tanto repetitivo, nos gustaría remarcar la importancia de trabajar con gente con diferente formación. El mundo es transversal: a partir de una idea, se desarrollan aplicaciones para contextos muy diferentes, todos basados en un mismo marco teórico. Por ejemplo, en una empresa no serviría de nada desarrollar el mejor producto tecnológicamente hablando, si luego es absurdamente caro: ¡nadie podría comprarlo! Por ese motivo, hay un departamento de ingeniería, otro de marketing, etc. Si el mundo de la empresa funciona así, ¿por qué no el de la investigación?


Muchísimas gracias equipo por esta maravillosa entrevista. Y sobre todo gracias por ser un gran ejemplo de interdisciplinariedad. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*