Esta vez tenemos el placer de charlar un rato con Javier Ruiz, Optometrista en el Instituto Oftalmológico de Granada y ganador de la modalidad de mejor fotografía de esta tercera edición de las JIFFI. ¡Vamos a conocerlo!

1. Antes de nada, ¡bienvenido! Cuéntanos, ¿dónde está sacada la fotografía? ¿Cómo te inspiraste para relacionarlo con tu investigación?

La fotografía fue obtenida en Niza, concretamente en el Parque “Promenade du Paillon”, sobre la fuente “Miroir d’eau”, situado junto a Plaza Masséna.

El propio nombre de aquel lugar incitaba a tratar de conseguir ese espejo a través del agua, y dado que nosotros trabajamos siempre con luz, lo asumí como un reto más en nuestro día a día, tratando de conseguir el enfoque del plano correcto en el momento preciso que nos diera el resultado buscado.

2. ¿Estás realizando la tesis doctoral? Si es así, háblanos de ella en 140 caracteres.

Sí, trabajo en una línea basada en estudiar de las propiedades ópticas y reológicas de biomateriales generados mediante ingeniería tisular.

3. En la descripción de la fotografía (en el pie de esta noticia tenéis el título y la descripción) nos hablabas de un trabajo de investigación. Explícanos mejor dicha descripción que tanto ha llamado la atención.

Realmente la intención de la fotografía era representar una situación que puede resultar familiar durante el transcurso del doctorado. Invertimos mucho tiempo en estudiar, buscar, analizar y examinar información para posteriormente poner en práctica con el objetivo de obtener unos resultados  que confirmen nuestra hipótesis. Pero ese camino nunca es tan recto y hermoso.

La foto aparenta estar del revés (realmente lo está). Parece que al principio cuesta trabajo entender porque la foto no se ve del todo clara, incluso presenta algún que otro parche, si cuando desplazamos la mirada hacia abajo, la foto está totalmente nítida y resalta una claridad mayor. Es entonces cuando decidimos la foto está el revés, aunque en un primer lugar, o viéndola por encima o desde lejos, tendiésemos a pensar que el reflejo está abajo. (Como anécdota contar que incluso la foto en la JIFFI fue presentada en un primer lugar dándole la vuelta a la original).

De esta forma, mediante esta metáfora fotográfica, se pretendía representar algo análogo a muchos trabajos de investigación, refiriéndose a ese momento de frustración y/o incluso desesperación, en el que necesitamos reinterpretar lo llevado a cabo, o incluso volver atrás para volver a empezar de nuevo para encontrar la solución. Ojalá esas veces, fuese todo tan fácil como darle la vuelta.

Fotografía_ganadora_JIFFI3

4. ¿Qué papel juega la divulgación en la investigación? Y, ¿la interdisciplinariedad?

Considero que la divulgación es un aspecto fundamental en la investigación, ya que es esta misma la que no solo expone los resultados obtenidos, hallazgos y descubrimientos, sino que es la que anteriormente ha posibilitado que los actuales sucedan, y la que permite que los próximos, puedan suceder.

La interdisciplinariedad considero que es elemental e imprescindible a día de hoy en la investigación, de acuerdo a las necesidades actuales y a las líneas de investigación productoras vigentes. Es totalmente necesario la inmersión en múltiples ramas de conocimiento para poder abarcar la diversidad de las mismas.

5. Por cierto,…¿Ya has pensado qué libros vas a comprar con el cheque del premio?

Sí. Desde que comencé los estudios de Grado en Óptica y Optometría, he querido tener dos libros en concreto, los cuales me he visto muchas veces en la necesidad de consultar en la biblioteca. Se tratan de un manual y un atlas clínico, los cuales a día de hoy considero, me van a ser muy útiles tanto para mi desarrollo profesional como en investigación.

6. ¿Ha sido tu primera vez en las JIFFI? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Sí, me encuentro en mi primer año de doctorado y la verdad es que la experiencia ha superado con creces mis expectativas.

En primer lugar me ayudaron a reafirmarme en que elegí la opción correcta respecto a la línea de investigación para llevar a cabo mi doctorado, viendo que la interdisciplinariedad, a pesar de ser un reto para el investigador, es realmente la tendencia del futuro actual en el que trabajamos, según las demandas de la sociedad que acontece.

En segundo lugar, me han aportado una lluvia de ideas y compañeros, con los que poder comenzar y/o cumplimentar un proyecto de investigación.

Por último, no por ello menos importante, todo lo contrario, me llevo grandes testimonios y experiencias, que han aportado los diferentes participantes y conferenciantes, que te estimulan a continuar con esta carrera de fondo, a pesar de los altibajos propios de la misma, mostrándote la riqueza de las dificultades que se encuentran en el camino, y como estas luego, son la clave para conseguir nuestros objetivos.

7. Aquí tienes un espacio libre para hablar sobre lo que tú quieras.

Aprovecho estas líneas para agradecer la iniciativa al comité organizador, así como a los diferentes organismos de la Universidad de Granada que han hecho posibles estas JIFFI, posibilitándonos la opción de exponer y divulgar nuestro trabajo, dándole reconocimiento. Estaría encantado de poder participar en la próximas JIFFI, las cuáles esperamos con ilusión que sean para entonces Congreso Internacional.

Recogida_premio_fotografía_jiffi3

Gracias a ti Javier, y sentimos mucho el hecho de haber presentado tu fotografía al revés. Enhorabuena y…¡Nos vemos en JIFFI 4!