Siguiendo la iniciativa de la edición anterior, en estas JIFFI entrevistaremos a personas de distintas ramas que han asistido a ediciones previas de las jornadas y que creemos que pueden aportar consejos útiles a los/as actuales doctorandos/as. Empieza la ronda de entrevistas con Luis Casado, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

¡Bienvenido Luis!

Bien hallado, ¡muchas gracias!

¿Cómo fue tu etapa como doctorando?

Creo que fue la etapa de mi vida en la que experimenté emociones más variopintas: al cansancio, inseguridad, confusión, incomprensión y desilusión se le sumaron la alegría, satisfacción, euforia, orgullo y ahínco. La repetiría una y mil veces.

¿En qué consistió tu tesis?

En mi tesis utilizamos técnicas de la neurociencia para esclarecer cómo reacciona el cerebro de los consumidores cuando se expone ante estímulos de publicidad (género de la voz que presenta el anuncio, por ejemplo) y comercio electrónico (tipos de medio de pago o riesgos experimentados por el consumidor en este entorno digital).

Además de realizar un doctorado brillante, te has volcado mucho en divulgar tu trabajo. Participaste en el 3MT y en las JIFFI, eres activo en redes sociales, son frecuentes notas de prensa de tus investigaciones. ¿Qué papel crees que juega la divulgación en el ámbito científico-universitario y cuáles son sus principales retos en el futuro?, ¿cuál crees que es la parte más difícil de intentar divulgar la ciencia?

Considero que, como investigadores, tenemos el reto de trasladar a la sociedad nuestros resultados y explicar cómo nuestro entorno podría beneficiarse de ellos. Pasar de nuestro mundo de datos, tecnicismos y resultados a sintetizar lo que hacemos con un lenguaje accesible a todos es quizá el mayor desafío de divulgar. Para conseguir ese paso de forma exitosa, además de ganas y actitud por parte del investigador, la labor de los gabinetes de comunicación de Universidades y el fomento de cursos de divulgación son cruciales. Iniciativas como el 3MT, FameLab o el concurso de “Divulga tu ciencia π minutos” de las JIFFI ayudan a perderle el miedo y disfrutar de la divulgación en ciencia.

Asististe como participante y también como organizador a ediciones previas de las JIFFI, ¿cómo valorarías la experiencia?

Muy enriquecedora. Las JIFFI no solo son un congreso más en el que presentas tu investigación. En las JIFFI compartes, aprendes, disfrutas, te alimentas (¡y muy bien!) y te acompañas de investigadores de distintas ramas con vivencias, inquietudes, dudas y satisfacciones similares a las tuyas. ¡100% recomendable!

¿Algún consejo para los participantes de este año?

¡Qué aprovechen desde el primer día! De todas las sesiones se aprende algo. Especial interés tienen las sesiones divulgativas y pósteres. Les diría que aprovechasen todas las salidas por Granada y, sin dudarlo, acudan a la cena final. ¡Se convertirán en #jifferos de por vida!

Actualmente eres profesor de la UDIMA, ¿qué tal esta nueva etapa?

Sigo aprendiendo y reciclándome cada día más. Madrid me ha acogido muy bien. Me siento como en casa, compaginando la labor docente e investigadora.

Al margen de la docencia, ¿en qué líneas de investigación estás trabajando actualmente?

Seguimos intentando explicar el origen cerebral de las decisiones del consumidor. En los últimos meses, estamos trabajando concretamente en cómo distintos tipos de comunicación política (mensajes de corrupción o positivos, por ejemplo) influyen en las decisiones del votante. Seguimos también explorando la toma de decisiones del comprador en entornos online. ¡Hay mucho camino todavía por recorrer!

¿Algún consejo para la gente que esté realizando el doctorado?

Que disfruten y que tengan paciencia. Si hay algo que he aprendido en mis años de doctorado es que las mejores investigaciones son fruto del trabajo y de los errores. Un rechazo de un artículo no es más que una razón más para seguir mejorando la investigación y dirigirla, por supuesto, a nuevas revistas. Creo que la perseverancia es una de las cualidades más importantes para un investigador.

También considero clave el networking. Es clave acudir a congresos no solo para presentar la investigación, sino, sobre todo, para conocer colegas de otras Universidades con los que colaborar, compartir y aprender. Puede que ese compañero al que conozcas en un Congreso sea en unos años el Editor de la revista de mayor impacto de tu área. Las #JIFFIUGR son el entorno más propicio para poner en práctica ese networking.

¿Y para la gente que acaba de terminar?

Que continúe luchando por su sueño. El recorrido que ya ha hecho es el más difícil. Es hora de buscar dónde seguir desarrollando la investigación. Los gobiernos españoles no nos lo ponen fácil. Hay que buscar alternativas en centros en los que se hizo la estancia, otros internacionales o en el mundo profesional. ¡Y a seguir haciendo ciencia!

¡Muchas gracias, Luis, y mucha suerte y éxito en el futuro!