Con el objetivo de animar vuestra participación en las JIFFI, hoy le hacemos unas breves preguntas a María Cádiz (a.k.a. Mariluz), jiffitera de pro, doctora en Química y actualmente investigadora posdoctoral en la Universidad de Granada. ¡Recuerden, solo quedan cuatro días para que se cierren definitivamente las inscripciones!

Flamante finalista de FameLab, ¡enhorabuena! ¿Qué tal la experiencia?

¡Muchas gracias! Ha sido una de las más emocionantes de mi vida y no hablo solo desde el punto de vista profesional. Famelab ha supuesto romper con un miedo irracional que arrastraba de siempre creando en mi la primera sensación positiva hablando en público. Pero además, ha supuesto conocer a personas que, en estas condiciones tan adversas para mí, las he agarrado tan fuerte que no creo que las suelte nunca.

Has estado en la organización de las JIFFI desde la primera edición. ¿Qué significan para ti las JIFFI?

Pues significan muchísimo, tanto bueno como, a veces, un poquito malo. Sobre todo al comienzo de cada año que siempre digo que no, pero es imposible desengancharme. Las JIFFI empezaron con muchísima ilusión y muchísimo trabajo de organización, pero poco a poco han ido cogiendo ritmo y su celebración es una de mis fechas favoritas en el año.

¿Qué le dirías a la gente que está dudando si mandar o no un trabajo a las JIFFI?

La experiencia de compartir tu trabajo con investigadores que no son de tu área y descubrir cómo surgen lazos que jamás pensarías, las JIFFI son algo que no te puedes perder. Son realmente enriquecedoras.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en Famelab que pueda ayudar a aquellos que quieren divulgar su trabajo en las JIFFI?

Que lo importante no es contar los increíbles resultados que tienes o la super tecnología que utilizas, lo importante es hacer que la gente disfrute entendiendo lo que haces y que vean cómo tu trabajo puede tener una aplicación en cualquier área de trabajo o en la sociedad.

Y por último, ¿Qué consejos le darías a quien está pensando en enviar un monólogo al concurso de las JIFFI?

Aunque mi experiencia con los monólogos es bastante corta, para mí lo más importante es que mi monólogo sea lo más yo posible, no tener que hacer un papel. Intenta imaginarte en tu barrio, con tu gente, tomando un café (o lo que surja) y visualízate explicándoles lo que haces de una forma entretenida y con referencias a su vida cotidiana. Así creo yo que es como más puedes llegar a la gente y más cómodo se puede estar.

¡Muchísimas gracias por todo, y suerte en la final!

Os dejamos por aquí el vídeo de su exitosa participación en la semifinal de FameLab.

Compartir esta entrada