Si decimos que es un referente en cuanto a divulgación científica en nuestro país nos quedamos cortos. Os presentamos a Francisco Jesús Martínez Murcia, ganador de la primera edición del concurso “3 Minute Thesis Competition” de la Universidad de Granada y recientemente finalista del concurso de divulgación científica más prestigioso en nuestro país, “Famelab”. Francisco Jesús es Doctor en Tecnologías de la Información desde 2017 y actualmente trabaja en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada como investigador en Ingeniería biomédica y procesado de señal.

Un verdadero placer Francisco Jesús que podamos conocer un poco más de ti a partir de esta entrevista. ¡Bienvenido!

1.Vamos a empezar fuerte. Sabiendo que eres un manitas de la divulgación científica: resume tu tesis en 240 caracteres.

Utilizo la estadística y el procesado de señal para enseñar a las máquinas a analizar imágenes cerebrales. y localizar en ellas patrones relacionados con enfermedades neurodegenerativas que ayuden en su diagnóstico y a comprenderlas mejor.

2. Hablando de tesis, cuéntanos ahora cómo ha sido tu etapa como estudiante de Doctorado.

He decir que he tenido muchísima suerte con mis directores y compañeros del grupo de investigación. Siempre me han apoyado en todo y he aprendido muchísimo de todos ellos. Empecé en esto de la investigación con las becas de “iniciación a la investigación” de la UGR, mientras estaba en cuarto año de carrera, y me encantó. Después descubrí la docencia y también me encantó. El doctorado es una montaña rusa de emociones: investigas (ilusión), no salen los resultados (decepción), por fin salen (emoción), se envía a revistas (esperanza), revisión de varias páginas (bajón), aceptación con cambios menores (alegría contenida), y vuelta a repetir. Desde luego, te hace estar continuamente despierto, y todo ello acompañado de una gran cantidad de oportunidades de formación (talleres, cursos para PDI, etc) que recomiendo a todo el mundo aprovechar al máximo.

Francisco Martínez _UGR

3. Participaste en el concurso “3 Minute Thesis Competition” de la Universidad de Granada y acabas de aterrizar de la semifinal de “Famelab España”. ¿Por qué crees que es importante divulgar en ciencia y qué experiencias como investigador te están aportando estos eventos?

Divulgar es, para mi, devolver a la sociedad una parte de lo que nos da. Es poner en valor la ciencia en sí, transmitir la necesidad de esa inversión y de alguna forma, justificar para qué está sirviendo y qué impacto está teniendo en el conocimiento y en las vidas de la gente.

Este tipo de eventos son, desde luego, una forma muy directa de dar mayor visibilidad a la investigación y al investigador participante. El 3MT fue, yo creo, mi primera experiencia en divulgación. Me apunté un poco por curiosidad, un poco por ganas y un poco por poner en orden las ideas que componen mi tesis. La experiencia, al igual que en el caso de Famelab, fue maravillosa, fundamentalmente gracias a los participantes. El ambiente en estos contextos es estupendo, al menos en mi experiencia, y se crean relaciones de confianza, respeto e incluso de verdadera amistad, que a la vez genera una red interdisciplinar de contactos de donde pueden surgir muchísimos proyectos personales, de divulgación e incluso (¿quién sabe?), de investigación.

4. En las JIFFI se han convocado varias modalidades de concurso, entre ellas la del mejor monólogo científico. Los Doctorandos que se presentan al concurso estarán pensando en preguntártelo, ¿cuáles son los principales ingredientes que te están ayudando a ser exitoso en el arte de divulgar? ¡Cuéntanos!

Para mi, lo fundamental es la empatía. Mi mayor motivación era ser capaz de contarle mi trabajo a mis padres, abuelos… a mi entorno en general. Para ello hay poner todo en términos que el público objetivo pueda comprender, y a la vez no tratar de abarcar mucho. Lo importante es un mensaje claro y conciso. Personalmente, me encantan las metáforas, creo que “visualizar” el funcionamiento de algo -aunque sea un teorema-, es fundamental para su comprensión. El humor ayuda mucho también a conectar con el público y romper la barrera del escenario, aunque sin abusar.

5. En las JIFFI estamos al tanto de (casi) todo, y sabemos que participas activamente en varios proyectos musicales, como “Superstar. El musical”. ¿En qué medida es compatible esta faceta con la de investigador y divulgador?

¡Qué bien informados os veo! Para mi hacer música, teatro y, ahora, teatro musical ha sido de gran influencia en mi vida, y sí, también en mi vida como investigador. Me metí en investigación tras contactar con Diego Salas, profesor al que conocía de clase, pero también de sus conciertos. Las tablas de escenario ayudan mucho en todos los casos en los que hay que comunicar, ya sea en clase, en congresos o en eventos de divulgación. Y sin duda, el puntito teatral ha sido también clave para mi, sobre todo en el caso de los concursos de divulgación. Así que, a pesar de que es andar un poco justos de tiempo, no lo cambiaría por nada.

6. Ahora que ya ha pasado tu periodo de estudiante de Doctorado. ¿Qué consejos le darías a una persona que acaba de empezar la tesis doctoral? y ¿a una que está a punto de leer su tesis?

A los que acaben de empezar, que disfruten cada minuto, y que se olviden rápido de agobios y estrés. Que se apunten a todo tipo de iniciativas, que vengan a las Jiffi, al 3MT, a talleres, cursos, que aprendan todo lo que puedan, esas oportunidades no hay que dejarlas pasar.

A quienes van terminando, solo decir: ¡muchísima suerte! Sois los que más habéis trabajado, y por tanto, los que más sabéis de vuestro tema. Y suerte para el futuro, postdoc, aquí o en el extranjero, en empresa o en investigación… Acaba una etapa, ya sois investigadores con experiencia, y.. ¡a llegar lejos!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo, enhorabuena por tus éxitos y suerte en la final de Famelab España!