En la tercera edición de las JIFFI ya se empezó a hablar de la posible mascota que podría tener el Congreso. Entonces se pensó: ¿Y sí le dejamos al público que decida cómo debe ser la mascota? De ahí surgió el concurso donde había que diseñar a jiffit@. Finalmente el diseño ganador fue el que presentó Alejandro Navarro Expósito. ¡Vamos a conocer al artista!

¡Bienvenido Alejandro! En el Comité Organizador nos encantó tu diseño. ¿En qué te inspiraste para realizar el diseño de la mascota?

Cuando me llegó la información sobre éste concurso me pareció una genial manera de enfrentarme a un reto personal, elaborar una mascota que representara a todo un congreso donde la mayor dificultad residía en el hecho de ser de carácter multidisciplinar.
Las primeras ideas que me vinieron a la mente no terminaban de encajar: Una bata no representaba a todos los participantes, un pincel y una paleta tampoco, una pluma de escribir no me resultaba adecuada, hasta que decidí cambiar el enfoque. No debía representar sólo a las áreas de estudio de todos los participantes, sino que debía aportar información sobre la
historia de las JIFFI. Entonces pensé que estas jornadas se nacieron y se desarrollan en nuestra ciudad, Granada, cuna de maravillosos monumentos como la Alhambra y en ésta se encontraba el patio de los leones, extensamente conocido. Un león o leona, además, representa la fuerza y la ambición, aptitudes necesarias a la hora de enfrentarte a una tesis doctoral, así que sentí que había dado con la clave. Lo que tenía claro es que para que fuera coherente con la identidad visual de las jornadas así que escogí los colores que consideré oportunos y al final añadí lo que sí tenía claro que representaría a todos los participantes: El Lanyard o identificador que da pie al objetivo de las jornadas: Conocernos
entre todos y colaborar en conjunto, como todos los leones que aparecen en la Alhambra, para elaborar algo más bello aún.

Diseño_jiffit@

¿Qué herramienta utilizaste para hacer el diseño?

Siempre he tenido una afición al dibujo. Lo suelo usar como vía de escape cuando paso momentos duros y estresantes en la tesis. Durante muchos años me dediqué a hacer ilustraciones con técnicas tradicionales: Lápiz, papel, acuarela, rotulador o acrílicos. Sin embargo, desde hace unos meses me interesé en las posibilidades que aportaba la ilustración digital y me puse a investigar y trastear programas de diseño como Photoshop e Illustrator. Pasado un tiempo decidí que había llegado el momento de probar y adquirí un IPad, el Apple Pencil y dos softwares de diseño: Procreate e Illustrator Draw. 

Lo interesante del proceso es que Procreate permite trabajar en píxeles, lo cual dota de una gran libertad y similitud de los métodos de dibujo tradicional, texturas, pinceles y un gran etc., así que todos los bocetos los elaboré en dicho programa. A continuación, y pensando que lo  que necesitaríais es un diseño que pudiera ser ampliado sin perder calidad y pixelarse (cosa  que ocurre cuando trabajas con píxeles) pasé el Boceto a Illustrator que trabaja con Vectores. Estos vectores se pueden redimensionar para adaptarse automáticamente a distintos tipos de soporte. Así que sobre el boceto pasé a crear a esta mascota.

¿Cómo definirías las JIFFI?

El primer año que se realizaron las JIFFI me parecieron una excelente oportunidad para entender cómo funcionaba la divulgación y la multidisciplinariedad. A lo largo de los años y asistiendo a todas ellas he descubierto que efectivamente, gracias al carácter de estas jornadas se abre un mundo de posibilidades para conocer distintos ámbitos, la forma en la que se estudia en ellos y, sobre todo, al ser enfocado a jóvenes investigadores, el ambiente es mucho más acogedor, todos nos estamos enfrentando o queremos enfrentarnos a lo mismo: una tesis doctoral. Al principio de esta carrera la inseguridad está muy marcada en casi todos: no tengo ni idea de lo que hablo, seguro que van a pensar que no me merezco estar aquí, no tengo suficientes capacidades… esos pensamientos temerosos son normales al empezar un proyecto a esta escala, sin embargo, en las JIFFI nos acompañamos en esto, compartimos todos estas mismas dudas e inseguridades y aprendemos de unos y otros, tomamos distancia y decimos: vaya, pues no soy el único. Con esto logran hacernos sentir integrados, que merece la pena lo que hacemos y esto es una oportunidad por la que hay que estar completamente agradecido.
Antes de terminar de responder no podía dejar atrás lo siguiente: Estas jornadas las organizan una serie de personas que además de estar pasando o haber pasado por esta etapa doctoral, aportan un sentido “desenfadado” pero profesional, por lo que además de ser unas jornadas serias en cuanto al contenido, el modo de llevarlo a cabo hace que te diviertas, que las disfrutes, y sobre todo que te sientas en familia.

Alejandro Navarro Expósito

¿Estás realizando la tesis doctoral? ¿De qué trata tu investigación?

Actualmente me encuentro en una fase avanzada de mi tesis. Empiezo mi cuarto año y como algunos, va a ser necesario aprovechar un quinto año para aportar la mayor calidad a todo este trabajo. Mi doctorado lo realizo en Psicología, en concreto en el ámbito de la Neurociencia de la conducta. En mi área queremos entender el comportamiento ligado a las bases neurales, al órgano que aporta control sobre el propio cuerpo y el entorno.

En mi caso la tesis se desarrolla en centra en Corteza Prefrontal y su papel dentro del circuito neuroanatómico de la memoria de reconocimiento de sabores. Como todos los títulos de tesis, es extremadamente concreto, pero a rasgos generales estamos hablando de una manera de conocer cómo es la memoria y el aprendizaje.

¿Ilustras como hobbie, pero existe alguna forma de compaginarlo junto a tu doctorado?

Como he dicho antes, hasta ahora es una afición, sin embargo, creo que es posible unir estas dos grandes pasiones. Hace poco realicé unas ilustraciones para un capítulo de un texto académico dónde me pidieron expresar de forma gráfica un procedimiento experimental y diversos sistemas digestivos. Fue una gran oportunidad para mí a la hora de conocer otros procedimientos y practicar la manera de expresarlo de la forma más sencilla posible.
Por otro lado, también he estado participando como organizador del Congreso Internacional de Psicobiología, y en este me encargué de casi todo el diseño de la identidad visual: a partir de un cartel que me ofrecieron elaboré diseños tanto para cartelería, serigrafía, identificadores, diplomas etc., y hasta tuve la oportunidad de realizar unas camisetas con un diseño propio para los organizadores. Para mí fue la mejor manera de aprender cómo funcionan todos los softwares de diseño digital y como se llevan a cabo las distintas impresiones y al parecer gustó mucho, así que resulta muy grato ver como tu afición puede llevarse a cabo dentro de tu ámbito laboral y como ha ocurrido con el diseño de las mascotas de las JIFFI, es muy reconfortante ver que tu trabajo ha gustado y que es posible aunar las dos grandes pasiones de una vida: la ciencia y el arte.


Muchísimas gracias Alejandro por tus palabras y especialmente tu diseño. ¡Seguiremos muy de cerca tus próximos pasos!

Compartir esta entrada