Graduado en Psicología por la Universidad de Granada en 2016, ha cursado el Máster Oficial Interuniversitario en Educación Ambiental y en la actualidad se encuentra inmerso en su primera etapa de Doctorado. Pese a ser un Doctorando benjamín, Daniel Rincón Hurtado, ya está llegando lejos en el camino de la divulgación científica en España. ¡Es otro de los finalistas del prestigioso concurso de divulgación “Famelab”! Daniel es investigador del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada y ha trabajado como técnico de intervención en el programa de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad para la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada. En su investigación aplica técnicas de Big Data y de visualización de datos a las Ciencias de la Educación, en entornos de tanta actualidad como el medio ambiente o el género.
Un verdadero placer Daniel que podamos conocerte un poquito más ¡Bienvenido!
1. Terminas el Máster, comienzas el Doctorado y… ¡te presentas al concurso de divulgación científica más distinguido a nivel internacional! ¿Qué te incitó a formar parte de la comunidad Famelab? ¿tenías experiencias previas en la divulgación?
Nunca he hecho divulgación científica (salvo algún video random en Youtube), pero siempre me ha gustado contar historias. Dibujé cómics desde los cinco años hasta que empecé a escribir libros de fantasía en plena pubertad, con la adolescencia me pasé a escribir música y ya terminando la carrera, a la poesía. Supongo que el paso natural, admitido en un programa de doctorado, era ponerse con la divulgación científica. Especialmente cuando uno entra de lleno en la investigación y empieza a reflexionar sobre la importancia que tiene explicar qué hacemos y por qué es un trabajo. Planeaba proponer un proyecto de divulgación científica para la Universidad de Granada y ahí fue cuando me encontré con la actuación de Margarita Sánchez (representante de la UGR en 2017) en Famelab.
2. En las JIFFI se han convocado varias modalidades de concurso, entre ellas la del mejor monólogo científico. Seguro que los Doctorandos que se presentan al concurso están pensando en preguntártelo, ¿qué factores crees que te están ayudando a ser exitoso en el arte de divulgar? ¡Cuéntanos!
Yo creo que hay tres claves:
1) Como doctorando en Ciencias de la Educación me veo obligado poner el énfasis en los contenidos. Es vital dominar los conceptos básicos (y no tan básicos) de lo que uno quiere ‘divulgar’; sin eso es imposible contar una historia, y mucho menos seleccionar de lo que uno conoce lo más interesante e importante. Habla de lo que sabes, de lo que hayas leído muchísimo. Sólo desde el conocimiento experto puedes ser crítico con algo, explicarlo con emoción, humor y creatividad; sin ese esqueleto, veo muy difícil hacer un buen monólogo científico.
2) Conectar con el público. En el primer monólogo hice un chiste local, en el segundo me dirijo a asistentes concretos. Señala al azar a alguien del público y, si es posible, hazles hablar, pregúntales algo. Si se sienten interpelados, te arroparán. Es lo bonito del ‘convivio’ del teatro, frente a lo impersonal del cine, y hay que vivirlo y aprovecharlo.
3) Ser fiel a uno mismo, confiar en su estilo y sacar lo mejor de él. Yo he creído en mi sentido del humor y no he tenido miedo en llenar de chistes mi monólogo (he contado un total de 24 gracias en el texto del primer monólogo). Había monólogos más serios, otros más reflexivos, pero cada uno consiguió aprovechar sus puntos fuertes. El momento de interpretar el monólogo es tu texto, tu tema, y tú.
3. ¿En qué medida te está ayudando la divulgación científica al desarrollo como investigador? ¿supone algún inconveniente?
Es enorme la cantidad de investigadores que he conocido en esta plena vorágine Famelabera. Conocer divulgadores implica muchos científicos y científicas, lo que te amplía horizontes y formas de entender el mundo de la investigación o diversas facetas del estado del arte de tu tema de investigación u otros relacionados. Por otro lado, técnicas de comunicación como las que entrenamos en los talleres de Famelab he podido aplicarlas ya en congresos científicos. Cuatro días después de la semifinal de Famelab tuve que dar mi primer ponencia en inglés como investigador y lo que probablemente habría sido un gran reto sin Famelab, con esa experiencia fue un paseo (lo malo es que mi nivel de inglés no es muy alto y no todo se soluciona con carisma, así que el ridículo en algunas partes de la ponencia no me lo quita nadie, jajajaja).
4. Además de investigador, sabemos que eres una persona involucrada con el bienestar social que participa activamente en programas de acogida e intervención humanitaria. ¿En qué medida son compatibles ambas facetas?
La investigación científica, como actividad humana, no es ajena a la sociedad en la que se desenvuelve y, a su vez, puede y (muy a menudo) debe posicionarse. El Big Data puede utilizarse para aupar a Donald Trump a la presidencia de EEUU, aumentar las ventas de una multinacional o prevenir el abandono escolar. La minería de datos en su comunión con la Educación ha dado lugar en ocasiones a situación de discriminación cuando un sistema predictivo niega automáticamente préstamos a estudiantes pobres por su condición racial o de clase. Sin embargo, tal y como confirmé tras una reunión en Nueva York con compañeros de la Universidad de Georgia, se puede utilizar minería de datos para nivelar situaciones de desigualdad, tal y como tratan de hacer allí con la comunidad afroamericana y latina. El objetivo final de mi investigación es mejorar el sistema educativo poniendo el foco en los grupos sociales que sufren más las desigualdades económicas, de género o raciales.
5. Por último, ¡te vamos a poner a prueba! ¿Serías capaz de resumir tu investigación en 240 caracteres?
Análisis, visualización y discusión de representaciones sociales sobre cambio climático y energía expresadas en Twitter, utilizando tecnologías y enfoques de Big Data y aplicando clustering y data streaming en Educación.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo, enhorabuena por tus éxitos y suerte en la final de Famelab España!