Tenemos un invitado especial…Os traemos a Héctor BustoDirector de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de la Rioja, quien forma parte del Comité Científico de las III JIFFI. ¡Vamos a conocerle!

Muy buenas Hector, antes de nada: es un gusto tenerte por aquí.

1. Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu trayectoria en materia de investigación y docencia?

He tenido una trayectoria bastante habitual en el mundo académico. Hice la tesis y fui al extranjero para hacer una estancia posdoctoral y luego la vuelta fue… difícil. Después de encadenar diferentes contratos temporales en las Universidades de La Rioja y Zaragoza al final obtuve un contrato Ramón y Cajal en la Universidad de La Rioja. Posteriormente conseguí la extinta “habilitación nacional” y me estabilicé como profesor titular en Química Orgánica. Desde entonces he compatibilizado investigación y docencia con gestión, primero como Director de Estudios del Grado en Química y ahora como Director de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja.

HéctorBusto_universidadRioja

2. ¿Cuáles son tus labores en la Escuela de Máster y Doctorado? ¿Cuáles son los programas de Doctorado más frecuentes en la Universidad de la Rioja?

Coordinar los estudios de posgrado de la Universidad de La Rioja. El reto en estos años ha sido implantar los nuevos másteres regulados por el EEES (Bolonia) y los nuevos programas de doctorado regulados por el RD99/2011. Otro de los objetivos ha sido fomentar la participación de los doctorandos en actividades transversales, tanto organizadas por nuestra universidad, como por las realizadas por el Campus de Excelencia Internacional al que pertenecemos, el Campus Iberus. Los programas más demandados son el de Humanidades, que tiene un perfil amplio de ingreso, y el de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que es interuniversitario junto con la Universidad de Zaragoza.

3. Cambiemos de tema…¿Cuál crees que es el papel de la divulgación en la investigación?

Los que estamos inmersos en el mundo de la investigación tenemos clara la importante función de motor de progreso de la sociedad que tiene, no solo la investigación aplicada, sino también la básica. Sin embargo, la sociedad, reflejada en los políticos que nos gobiernan, no parece ser consciente de dicha importancia, tal y como revela el menguante presupuesto en I+D. Para que nuestra sociedad traslade a los partidos que sin apoyo permanente a la ciencia no tendrán su voto para gobernar debemos implicar a dicha sociedad en nuestras investigaciones. La divulgación es una herramienta para que la sociedad haga suyas las investigaciones que realizamos con dinero público y además es una herramienta indispensable de transparencia.

4. Por cierto, ¿cómo conociste las JIFFI? Con la información que tienes…¿Cómo definirías estas jornadas con tus palabras?

Las redes sociales son un poderoso medio de información, y en este caso me han permitido conocer las jornadas y estar al tanto del funcionamiento de las mismas. En una palabra: imprescindibles. Y la razón de esta necesidad de las jornadas tiene tres ejes. Por un lado, la implicación de los propios investigadores en formación en su organización. Por otro, la búsqueda de las palabras y la exposición adecuada para trasladar una investigación específica a personas alejadas de ese campo. Y, por último, la búsqueda de la interdisciplinaridad. En la interfase de las diferentes áreas del saber está la generación conocimiento, tanto para el mundo académico como para el profesional.

HéctorBusto_divulga

5. Con tu trayectoria…¿Cómo ha evolucionado el Doctorado y la consecución de la tesis doctoral?

La última reforma ha sido tal vez el mayor cambio del Doctorado en los últimos 40-50 años. Creo que era necesario un giro en estos estudios que permitieran centrar el objetivo fundamental, entre otras cosas, en la formación de investigadores, tanto para la vida académica como para la profesional. Sin embargo, creo que hemos pasado de un doctorado escasamente regulado a otro con demasiada burocracia de por medio, no solo por las regulaciones del RD99/2011, sino también por vigilancia extrema de las agencias de calidad correspondientes.

6. Finalmente, en base a toda la experiencia que tienes: ¿qué consejo le darías a un estudiante de Doctorado que está haciendo la tesis?

La tesis es el mayor nivel académico posible. No es sencillo ni fácil el camino, pero creo que es extremadamente gratificante saber que estás generando conocimiento nunca antes creado. Por desgracia, los estudios de doctorado en España no tienen el relieve que tienen en otros países desarrollados ni tenemos un porcentaje elevado de doctores en empresas. Es tarea de todos cambiar esta tendencia y los propios investigadores en formación tienen que ayudar a poner en valor el doctorado, el progreso del país nos va en ello y jornadas como estas sin duda ayudan a ello.

Simplemente mil gracias Héctor por tu tiempo y tus valiosas palabras. Y sobre todo gracias por formar parte en esta edición del Comité Científico que hace su trabajo para que el 13 de mayo llegue la notificación de la aceptación de los trabajos. Nos vemos el 20, 21 y 22 de junio en la Universidad de Granada.