Un referente en cuanto a divulgación científica: os presentamos a Óscar Huertas, coordinador del evento Desgranando Ciencia y director de la empresa LANIAKEA Management & Communication, además haber formado parte de los ponentes de TEDx Malagueta el 17 de febrero de este mismo año. En la segunda edición de las JIFFI tuvimos el placer de tenerlo en la mesa sobre proyectos emprendedores y ha presentado su tesis en los últimos meses. Creemos que son razones más que suficientes para que forme parte de nuestras entrevistas.
1. Vamos a empezar fuerte y sabiendo que eres un gran defensor. ¿Por qué crees que es importante la divulgación en la ciencia?
No es que yo lo crea, es que es importante sin atender a lo que yo piense. La ciencia sin divulgación es solo la mitad de la ciencia, parafraseando a Buñuel. Hacemos ciencia para saber, para comprender, para solucionar, para mejorar o para llegar más lejos (que no siempre son sinónimos). Al final hacemos ciencia por necesidad y como sociedad. Si la sociedad no conoce la ciencia que hacemos, ¿Qué sentido tiene?. A nadie se le escapa que la ciencia es quizá lo mas importante que hemos hecho nunca. Dependemos de la ciencia y la tecnología hasta límites que mucha gente no conoce. Tenemos ciencia y tecnología en nuestra comunicación, nuestra ropa, las casas, la comida es pura tecnología y es ciencia su seguridad a la hora de ingerirla. Vivimos mas años por la ciencia y vivimos mejor gracia a ella. ¡Vamos, que es importante!. Pero para el humano es difícil defender lo que no ama y pienso que es más difícil amar lo que no se conoce. Es difícil y peligroso vivir en la actualidad sin conocer la ciencia. Jamás la ignorancia fue tan peligrosa para nosotros como especie, puesto que tenemos a nuestro planeta acorralado y en el límite del equilibrio. Pero no nos equivoquemos, la ciencia es difícil. No tanto si te la explican bien, pero sí que puede llegar a ser anti intuitiva. Es por ello que debemos contar la ciencia a la sociedad, tengan el nivel previo que tengan. Nos va el presento y el futuro en ello.
2. Cuéntanos cómo ha ido tu etapa como estudiante de Doctorado.
Ufff, ¿Me preguntas esto sin una caña de por medio?. La tesis es una etapa tremenda de nuestra vida en la que es difícil separa el plano profesional y el personal. Es la primera vez que me he sentido con responsabilidad y libertad en el trabajo (y desde entonces esto ya no me abandona). Responsabilidad porque trabajas para ti mismo, para tu futuro, para tu formación. Es cierto que trabajamos en proyectos de nuestros jefes… pero al final el responsable último del trabajo eres tú. Ese nombre y apellidos que firman primero son los tuyos y eso tiene una responsabilidad. Y libertar, claro que si. Puedo decir que he dirigido mi camino, he propuesto ideas e hipótesis y he tomado la decisión de como resolver los problemas. Me he sentido muy libre en ese sentido. Sin ser un tema que dependía de mi tesis (incluso en ocasiones me trajo problemas), mi actividad divulgadora ha sido intensa. En estos años ha nacido Desgranando Ciencia, Hablando de Ciencia como asociación, he impartido charlas y cursos y realizado muchos talleres.
Todo esto en el plano profesional, que como digo no se puede separar del personal.
Durante mi tesis me he mudado de ciudad dos veces, he viajado a 12 países, me he casado con la mujer de mi vida, con la que llevo más de 10 años y he tenido un hijo precioso que cumple ahora 6 meses. Menuda etapa.
Pero también he trabajado muy duro, he tenido problemas laborales muy graves que casi acaban con la posibilidad de terminar una tesis doctoral, han muerto familiares muy cercanos y he tenido problemas médicos.
No sé cómo van a ser los próximos años… pero espero que con menos acontecimientos.
3. ¿Qué se siente ese día que presentas la tesis doctoral?
Satisfacción. La liberación grande en realidad la tienes el día que consigues depositar. Para mí la presentación y defensa como tal me parecieron fáciles, un trámite, ya que si has trabajado, ese día eres la persona que más sabe de ese tema. En las hojas de la tesis solo va un porcentaje pequeño de lo que has hecho… y eso te hace sentir frustrado también. Frustrado de saber que gran parte del trabajo nunca se verá. Que lo realmente complicado, las horas de trabajo, las mil y una horas de resolver problemas en ocasiones solo se resumen en una foto o una gráfica.
Y por otro lado, como mi boda ya pasó, es el último acto de tu vida (salvo tu propio funeral) en el que vas a ser el protagonista. Merece la pena disfrutarlo.
4. Has participado/organizado gran cantidad de eventos relacionando ciencia y divulgación, ¿qué tienen de diferente las JIFFI?
JIFFI es multidisciplinario. JIFFI es cariños en los detalles. JIFFI es una oportunidad de establecer puentes y enlaces. JIFFI es como un congreso, pero en versión genial y sin partes aburridas. JIFFI es una oportunidad para sacar al divulgador que llevas dentro.
5. Nos encanta Óscar, de verdad. En tu vida profesional compaginas el mundo de la empresa con el académico y científico, ¿en qué medida son compatibles?
En toda medida. Opino que la academia no debería estar tan lejos de la realidad. El mercado laboral es otro mundo y la formación académica debe formarnos para ello, y no solo para sobrevivir en la academia. Para mí el objetivo principal de una formación universitaria y/o científica debería ser formar a personas para vivir en una sociedad cada vez más compleja. Pongo siempre el ejemplo. Recibimos la formación primaria y secundaria como si todos fuésemos a la universidad, y no es cierto. Nos dan las clases en la universidad como si todos fuésemos a hacer investigación (y la realidad es que no es así, ni mucho menos) y cuando haces investigación, se trabaja como si la única salida fuese la de seguir investigando toda la vida y llegar a ser el IP de un grupo que pasa gran parte de su jornada pidiendo financiación y aportando ideas. Y lo cierto es que mucha gente abandona la investigación tras el doctorado.
En estas circunstancias, salimos antes o después a un mercado laboral que es como una fosa de tiburones y claro, nos frustramos. No estaría mal transmitir la idea de que la empresa y la academia están mas cerca de lo que pensamos. Y deberían estar más cerca aún.
6. Estás en todos los saraos, ¿cuál será tu próximo proyecto?
¿Sólo uno?. Lo cierto es que trabajo en paralelo en varios proyectos y se van solapando unos con otros en el espacio y el tiempo. Pero vamos, que ya mismo es la feria del libro, y hay carpa de ciencia. Estoy realizando una visita virtual 360º a la facultad de Ciencias. También ando con la producción de un documental de telescopios solares y el día 22 se estrena el último documental que produje en verano, «El Enigma Agustina»… una maravilla de la divulgación y la «astrocopla». Como dices, estoy en todos los saraos.
Muchas gracias Óscar por tus palabras. La verdad que da gusto leerte. Seguimos en contacto y…¿nos vemos en la tercera edición de las JIFFI?