Nada más subir al escenario se ganó al público. Ella es Carmen González García del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada quien enfundada en la camiseta del pi ofrecida por la Fundación Descubre se llevó el premio al mejor monólogo en la clausura de las IV JIFFI. ¡Vamos a conocerla!

Al público le encantó tu participación en el concurso, cuéntanos en qué consiste la investigación de la que hablaste en tu presentación.

Como comenté en las presentaciones tanto oral como en el monólogo, trabajo con el fenómeno de fluorescencia. Concretando un poco más mi grupo estudia las propiedades de la emisión de luz de las “moléculas guays” de las que hablo en el monólogo. Estas “moléculas guays” son sensibles al entorno que las rodea y observamos cambios en sus propiedades, así que lo que hacemos es estudiar esos cambios y convertir las “moléculas guays” en unos valiosos aliados que nos dan mucha información y de forma muy precisa. De esta forma construimos sensores para detectar distintas sustancias como el ADN o estudiar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. En concreto, mi tesis trata de construir un sensor para detectar unas cadenas muy muy pequeñas de material genético, los micro-ARN, que se pueden encontrar en el suero y que en algunas enfermedades se encuentran alterados.

Carmen Gónzalez García

¿Por qué crees que es importante la divulgación?

La ciencia no se conoce si no se comparte, así creo que es importante salir un poco del laboratorio y dar a conocer nuestro trabajo de una forma accesible para todo el mundo. Ya que acercarse a la ciencia puede ser complicado si no la comprendes, y esto le pasa a mucha gente.

Totalmente de acuerdo. Tuviste una gran actuación encima del escenario. ¿Cuáles son las claves a la hora de hablar en público?

No es que haya una fórmula secreta, en mi opinión, es tan sólo cuestión de práctica, de aprender a controlar los nervios y de disfrutar cada minuto que tienes.

Viendo tu actuación creemos que podrías comentar algunas recomendaciones a la hora de realizar un monólogo científico.

Pues, este ha sido mi primer monólogo así que no se si soy la más adecuada para hacer estas recomendaciones, pero a mí lo que me ha ayudado a hacerlo es ver muchos monólogos (científicos o no) para aprender de los mejores.

Fluorescencia en UGR

Quién diría que ha sido el primero…Además de la participación en el concurso, también expusiste en una sesión oral. ¿Cómo ha sido la experiencia en esta cuarta edición de las JIFFI?

La verdad es que he disfrutado mucho, las sesiones orales han sido muy diversas y he podido aprender mucho de temas muy variados que se salen de las líneas en las que trabajo normalmente. Creo que eso es un punto muy interesante de estas jornadas, la interdisciplinaridad.

También nos comentaste que es tu segunda vez que participas en este congreso. ¿Qué ha diferenciado esta edición de la anterior?

Efectivamente, el año pasado fueron mis primeras JIFFI y participé con un póster, además era mi primer año de doctorado. Me gustó tanto la experiencia que quería repetir y por eso no dudé en apuntarme este año. Este año las he disfrutado más porque al ser mi segundo año ya controlaba más mi tema de investigación, lo que me ha permitido participar con una comunicación oral. Además, este año he participado en varios talleres de divulgación científica y en otros eventos como Café con Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, así que también estaba más familiarizada con la divulgación científica. Las JIFFI son unas jornadas para compartir nuestro trabajo con los demás, para aprender de temas que no son de nuestra línea de investigación y para conocer a compañeros que a lo mejor están en el departamento de al lado, pero nunca hemos hablado con ellos.

No has podido definir mejor las JIFFI Carmen. Por cierto si subís un poco el volumen podéis ver su actuación en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1VjDapaXG6ZH3GHVjIu8cvDAFozP6wG1s/view

Muchísimas gracias por tus palabras y ese buen rato que nos hiciste pasar en la clausura. ¡Seguimos!