En las JIFFI queremos traeros experiencias de personas que han pasado por las Jornadas y en estos momentos han visto la luz. Sí, hablamos de investigadores que han defendido ya la tesis doctoral. Creemos que no hay mejor comienzo que las palabras que Rafael Bergillos, antiguo presidente del Consejo de Representantes de Doctorandos de la Universidad de Granada quien acaba de defender su tesis titulada: “Multi-scale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”.

Antes de nada, bienvenido Rafa y…¡Comencemos!

1.Háblanos de tu periodo como doctorando. ¿Cómo han sido estos años?

Ha sido una etapa intensa, apasionante y repleta de experiencias enriquecedoras. Estos años me han hecho madurar personal y profesionalmente. En ellos, he disfrutado mucho de mi investigación, las estancias, congresos, artículos y todo lo relacionado con la tesis, y también de otras actividades paralelas como cursos, talleres, proyectos de mi grupo de investigación, el Consejo de Representantes de Doctorandos (CRD) y, por supuesto…¡las JIFFI! Pero, por encima de todo, me quedo con las personas que he conocido.

2. ¿Cómo definirías tu tesis doctoral en 140 caracteres?

¡Buena pregunta! Quizá la definiría como “caracterización y modelado de la dinámica de playas heterogéneas y deltas, aportando conocimiento y herramientas para la gestión de la costa”

3. Sabemos que estuviste en los inicios de las JIFFI, ¿cómo fue? ¿cuál fue la razón principal para organizar unas jornadas de estas características?

Bueno, ya desde las primeras reuniones del CRD se contempló la posibilidad de organizar algunas jornadas como puntos de encuentro entre investigadores en formación y, de hecho, se incluyó como una de las competencias en el reglamento del CRD.

Esta idea fue muy bien recibida por la Escuela Internacional de Posgrado y por la Universidad de Granada en general (Rectora, Vicerrectores, profesores que aceptaron formar parte del comité científico, etc.). Con su apoyo y el trabajo de muchísimas personas (¡gracias a todos!), al final lo hicimos posible.

La respuesta de los doctorandos (más de 300 participantes en la primera edición y más de 400 en la segunda) y el ambiente generado los días de las jornadas, sin duda, hacen que el esfuerzo merezca la pena y nos “obligan” a repetir la iniciativa año tras año.

RafaelBergillos_JIFFI

4. Qué tienen de diferente las JIFFI con respecto a otros congresos? ¿Cómo se da la relación entre estudiantes de Doctorado en estas jornadas?

Quizá el carácter interdisciplinar que, además, es algo cada vez más demandado en el contexto internacional (por ejemplo, en proyectos de investigación del H2020), y también ser un congreso organizado principalmente por doctorandos y para doctorandos. Esto hace que el ambiente que se respira y la relación entre asistentes, ponentes y organizadores sean francamente gratos. Tengo la impresión de que el hecho de que sean unas jornadas menos centradas/especializadas en una temática en concreto, hace que el ambiente sea mucho más distendido, y que las ponencias, preguntas, debates, etc. sean mucho más divulgativos y didácticos.

5. ¿En qué sentido te han ayudado las JIFFI en tu consecución de la tesis?

La costa es una zona en la que interfieren muchas personas y sectores distintos y, con frecuencia, con intereses contrapuestos (servicios provinciales de costas, demarcaciones hidrográficas de las cuencas de los ríos que desembocan en ellas, ayuntamientos, científicos, inversores, promotores, constructores, hosteleros, turistas, ecologistas, pescadores, agricultores y un largo etcétera). Esto, unido a su carácter dinámico y cambiante, hace que su gestión sea particularmente compleja.

El tener una visión interdisciplinar y más amplia de la problemática (como la que fomentan las JIFFI) es imprescindible para poder plantear soluciones integradas en el marco de una gestión sostenible del litoral. Esto va a ser especialmente importante en las próximas décadas para mitigar los efectos del calentamiento global y poder conservar estas zonas de tanto valor ambiental, económico y social. Al margen de eso, las JIFFI me han ayudado a desarrollar otras habilidades que no hubiera adquirido sólo con la tesis y, sobre todo, me han permitido conocer a personas competentes y encantadoras.

6. Ya hemos hablado suficiente de ese trabajo de 5 letras…¿Qué ocurre después?

“Sólo” hace dos meses y medio desde que defendí la tesis así que no puedo hablar con demasiada experiencia. Creo que la defensa de la tesis es una especie de “liberación” en el sentido de que a partir de ella, te quitas por completo de la mente “ese trabajo de 5 letras”. Se abre otra etapa distinta, que puede tener diferentes caminos (academia, empresa, etc.), también repleta de inquietudes, objetivos y experiencias, y de la que también hay que saber disfrutar.

7. Déjanos un par de consejos para estudiantes de Doctorado que han comenzado o están a punto de terminar la tesis.

Para los que están comenzando, que mantengan su motivación e ilusión, que no tengan miedo a enfrentarse a nuevos retos, y que aprendan de todo y de todos.

Para los que están a punto de terminar, que intenten estar tranquilos y que disfruten de la defensa, que es la recompensa al trabajo de los últimos años. A partir de ahí, toca resetear y empezar de nuevo, manteniendo motivación e ilusión, sin tener miedo a enfrentarse a nuevos retos, y aprendiendo de todo y de todos.