Las primeras tres ediciones de las Jornadas de Investigadores en Formación: fomentando la interdisciplinariedad se celebraron en 2016, 2017 y 2018 en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (ahora Espacio V Centenario) situada en Avenida de Madrid.

En ambos casos el objetivo era claro: promover la interdisciplinariedad entre los estudiantes de las tres escuelas de doctorado de la Universidad de Granada (Ciencias de la Salud; Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ciencias, Tecnologías e Ingenierías), así como de los programas que éstas incluyen y de las líneas de investigación existentes en cada uno de ellos abriendo la participación en la segunda edición a estudiantes de doctorado de otras universidades, y en la tercera convirtiéndose en Congreso Nacional. 

Para ello, los doctorandos tuvieron la oportunidad de presentar trabajos en forma de comunicación oral, póster o sesión divulgativa y dar a conocer las diferentes técnicas y herramientas que emplean en el desarrollo de su investigación, así como potenciales resultados que pudieran derivarse de ellas en distintos campos de la ciencia.

Este era el objetivo inicial, pero… ¿se consiguió dicho objetivo? ¿Qué dicen los participantes? ¿Cuál fue la sensación que dejaron las Jornadas?

Ejemplo de testimonios sobre la primera edición de JIFFI 

“Como ponente destaco la interacción que ha surgido con el resto de participantes, interés y atención por parte de éstos y lo más importante: las distintas recomendaciones y consejos que me han aportado”

“Ha sido muy enriquecedora esta experiencia porque no sólo puedes conocer qué se está haciendo en las universidades por parte de otros compañeros, sino que también es una experiencia multidisciplinar que hace que abras más la mente sobre otros campos de trabajo, y que incluso puedas encontrar gente que contraste lo que estás investigando”

Todo lo que ocurrió  en la edición número 1 se encuentra en el siguiente enlace, donde podemos ver el contenido del hashtag oficial #DoctorandosJIFFI : https://goo.gl/j1B4F7

En cambio en la segunda edición y tercera edición se optó por utilizar la etiqueta #jiffiUGR que seguiremos utilizando en esta cuarta edición: https://goo.gl/Aro7ZZ

En ambas ediciones tras la celebración del evento, se distribuyó un cuestionario de satisfacción a todas aquellas personas que habían participado y/o asistido a las jornadas. La premisa del Comité Organizador con este estudio es clara: la mejora continua.

Del informe elaborado con las respuestas al cuestionario destaca el alto nivel de satisfacción de los participantes respecto a la organización y la finalidad de las jornadas; sin embargo, en la primera edición se pedía la participación de otros centros educativos aparte de la Universidad de Granada. Tomando esto en consideración, en la segunda edición se abrió el evento a estudiantes de Doctorado otras universidades consiguiendo la participación de investigadores de siete universidades: Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, UNED y Universidad de Alcalá.

En esta tercera edición se decidió dar un paso más y organizar el I Congreso Nacional abriendo la posibilidad de la interdisciplinariedad a todas las personas que quieran participar en estas jornadas.

JIFFI sois todas aquellas personas que hicisteis posible el intercambio durante las tres primeras ediciones.

¡Os esperamos en la cuarta edición!