La final del Concurso de Monólogos estuvo tan reñido que el jurado compuesto por Óscar Huertas y Margarita Sánchez no pudo elegir una sola ganadora. Por ello, os presentamos a la también ganadora de este Premio de las terceras JIFFI: ella es Nuria Marín Jiménez. Después de conocer a Ana B. Valverde, es turno ahora de Nuria. ¡Comencemos! 

1. Cuéntanos tu tesis en 140 caracteres.

En mi tesis pretendemos analizar la asociación de la condición física auto-reportada durante el embarazo con diversos marcadores de salud materno-fetal. Nuestro proyecto de investigación se llama GESTAFIT (Gestation and Fitness), donde estudiamos los efectos beneficiosos del ejercicio físico durante la gestación sobre marcadores de salud materna, como menor riesgo de Preeclampsia, Diabetes Gestacional, parto por cesárea, etc., así como la calidad de vida de la mujer durante este proceso. Y ahora queremos ampliar el estudio a los efectos que tiene sobre la descendencia que la madre haya mantenido un embarazo saludable. Es decir, queremos estudiar, si como la literatura apunta, una madre activa y sana se traduce en una descendencia sana, con mejor perfil lipídico y glucémico, mejor función cognitiva y desarrollo motor, entre otros.

2. Creo que te has pasado de 140 caracteres pero te lo vamos a dar como válido. ¿Cómo surgió la idea de hacer un monólogo?

Estuve viendo las modalidades de concurso: fotografía, comunicación, póster y monólogo, y todas me parecieron ideas estupendas. Nunca había hecho un monólogo científico y me llamaba bastante la atención. Me gusta mucho hablar en público y, puesto que no presenté comunicación oral a las jornadas, pensé que el monólogo podría ser la gran opción. Soy una persona de retos, por eso enfrentarme a un público desconocido y numeroso, al que debía contar un hallazgo científico, e incluso hacerle reír, encajaba perfectamente conmigo. Fue como un juego en el que probé suerte y me probé a mí misma.

  1. ¿Cuál crees que es el papel que juega la divulgación en la investigación? Y, ¿la interdisciplinariedad?

La divulgación científica es imprescindible para que la sociedad conozca cuál es el papel que cumplimos las personas que nos dedicamos a la investigación. En nuestro ámbito particularmente, ya que los especialistas en ejercicio físico y salud trabajamos con, por y para la población. Es decir, la divulgación científica ayuda a hacer llegar a la población, de forma coloquial y amigable, los avances conseguidos en las investigaciones realizadas. La interdisciplinariedad también es absolutamente necesaria, ya que une a especialistas en diversas áreas para que el conocimiento científico sea más sólido. Así, en nuestro proyecto, GESTAFIT, abogamos por el trabajo conjunto de especialistas en Ciencias de la Actividad Física, enfermeras, ginecólogas, matronas, nutricionistas, etc. Todas y todos tenemos en mismo interés común: un embarazo saludable, y cada cual aporta su conocimiento específico en este tema. Así conseguimos ser un equipo fuerte y puntero.

Nuria_Marín_JIFFI

  1. ¿Qué sentiste encima del escenario de la clausura con tanta gente mirándote?

En mi ámbito, las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, llevamos mucho tiempo luchando por obtener el reconocimiento que nos corresponde. No llevamos bata, pero los especialistas del “chándal” tenemos mucho que decir y que aportar a la sociedad. Se tiene que conseguir entender, en todas las escalas, desde los altos cargos hasta la población en general que existe una receta que previene y “cura” multitud de patologías y riesgos de comorbilidades, que esta receta es indispensable en cualquier momento de la vida de una persona, que los beneficios son innumerables y su coste reducido. Esta receta se llama ejercicio físico y nosotras/os somos las/os especialistas a los que nos corresponde diseñarla. Por tanto, lo que pensé al subirme al escenario fue la gran oportunidad que tenía para que tantas personas, especialistas en distintas áreas de conocimiento, me escucharan y pudieran sumarse al proyecto de un estilo de vida saludable y sientan (como unos compañeros proclaman) #Elpoderdelchandal.

  1. ¿Ya has pensado en qué libros vas a gastar el cheque del premio?

Lo tenía claro aun antes de presentarme al concurso. Si conseguía ganar iba a invertirlo en mi hobby favorito: seguir aprendiendo y formándome. Por tanto, lo voy a gastar en libros de Fisiología, Obstetricia y Ejercicio Físico. Es muy poco original pero, teniendo en cuenta que hay libros académicos que cuestan más de 100€, considero que es la mejor inversión que puedo realizar.

  1. ¿Primera vez en las JIFFI? ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad es que fue una experiencia muy grata. Es un placer adentrarse en un ambiente de jóvenes investigadores llenos de ideas creativas y novedosas, y abiertos al diálogo y al debate. En referencia a la pregunta de la Interdisciplinaridad, es un espacio óptimo para ver en qué se está trabajando y contactar con personas de otras áreas de conocimiento que pueden aportar mucho a nuestras investigaciones y que quizá no nos habíamos planteado. Además, tiene mucho mérito que esté diseñado y organizado por doctorandos. Porque eso quiere decir que nos implicamos, desde el inicio en que la investigación y la divulgación crezcan en nuestro país y se expanda fuera de nuestras fronteras. Por ello también me parece una idea increíble la propuesta de hacer de las Jornadas JIFFI 2019 un congreso internacional.

NMJ_JIFFI18

  1. ¿Qué le dirías a aquellas personas que comienzan el Doctorado en los próximos meses?

Por supuesto, que tienen que presentarse a las JIFFI 2019. Les diría que mucho ánimo, no es un camino de flores, pero todo esfuerzo tiene su recompensa (o eso espero). Tenemos que luchar por nuestros sueños y éstos solo se cumplen trabajando duro. Yo lo veo como 3-4 años encima de una montaña rusa, donde seguro habrá muchas caídas empicadas (errores, fracasos, quebraderos de cabeza), pero donde las subidas (el aprendizaje, la auto superación, los reconocimientos, los hallazgos) seguro serán más prolongadas y potentes. Es verdad que no todas ni todos tenemos un contrato o una beca que nos dé esa tranquilidad durante este período pero, en mi caso, la satisfacción de saber que estoy haciendo lo que realmente me gusta, que estoy trabajando en pro de la salud de nuestra sociedad, actúa de recompensa para levantarme cada día y seguir con esto.


Muchísimas gracias por tus palabras Nuria. ¡Nos encanta ese hashtag de #Elpoderdelchandal ! Ah, y que ese equipo interidisciplinar de GESTAFIT nos traiga pronto nuevas investigaciones que nos ayuden a mejorar nuestra salud física. 

Compartir esta entrada