Como cada edición desde las JIFFI se organizan dos mesas redondas para personas interesadas en la investigación y la divulgación. En base a las experiencias anteriores y teniendo en cuenta el feedback de las personas que han asistido a anteriores ediciones, este año los temas que se tratarán son:

  1. La carrera investigadora después de la tesis
  2. Empresa y divulgación, una alternativa a la academia

Aquí podéis conocer quiénes formarán parte de cada mesa redonda.

Primera mesa: ¿Cómo continuar la carrera investigadora después de la tesis?

Mesa redonda1_jiffiUGR

Moderador:

Daniel Torres-Salinas, es doctor en documentación científica por la Universidad de Granada donde trabaja como responsable de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Es investigador en el Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) sobre temas bibliométricos. Asimismo es CEO de la spin-off de asesoría científica EC3metrics spin-off y responsable de la línea de Ciencia Digital del Medialab UGR. Es co-creador de herramientas de evaluación de la investigación como Científicacvn, Rankings I-UGR, Clasificación CIRC, Bipublishers o UGRinvestiga. Tiene indexadas más de 60 publicaciones científicas en la base de datos Web of Science (Clarivate Analytics). Imparte habitualmente cursos sobre comunicación y publicación científica, nuevas métricas – altmétricas, carrera investigadora, etc… Es profesor de la European Summer School for Scientometrics (ESSS) y del máster en Información y Comunicación Científica de la UGR.

Ponentes:

Rafael Bergillos es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Actualmente trabaja como investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Córdoba. Centra su investigación en el estudio de la dinámica de zonas costeras, combinando fundamentos teóricos, medidas experimentales, aplicaciones numéricas y recomendaciones de gestión. Tiene más de 20 artículos en revistas del primer cuartil, 2 libros y más de 30 contribuciones en congresos. Ha trabajado en más de 15 proyectos nacionales o internacionales, ha realizado varias estancias en el extranjero, ha revisado artículos en más de 20 revistas del JCR y es Editor de “Advances in Civil Engineering”.

Nicolas Robinson-Garcia es investigador en bibliometría y evaluación de la ciencia. En la actualidad trabaja como investigador postdoctoral Marie Sklodowska-Curie dentro del programa COST  LEaDing Fellows Programme en el Instituto de Matemática Aplicada de Delft, TU Delft (Países Bajos). Anteriormente trabajó como investigador postdoctoral en la Escuela de Política Pública de Georgia Institute of Technology y en INGENIO (CSIC-UPV) en España. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada. Colabora con EC3metrics SL como consultor independiente externo. Ha publicado más de 40 artículos científicos y capítulos en el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la ciencia, incluyendo en revistas como Nature, Science o Plos One.

Antonio M Espín es doctor en economía del comportamiento por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el programa Athenea 3i en la Universidad de Granada, dentro del Departamento de Antropología Social. Sus principales intereses de investigación se centran en los fundamentos psicológicos y biológicos del comportamiento social humano, incluido el análisis de las explicaciones próximas y últimas (evolutivas) de la cooperación y los mecanismos de refuerzo de normas. Algunos de sus trabajos de investigación, de carácter eminentemente multidisciplinar, se han publicado en revistas científicas de renombre como Proceedings of the Royal Society B, Journal of Behavioral and Experimental Economics, Journal of Happiness Studies, Economics Letters, Evolution and Human Behavior, Psychoneuroendocrinology, y Perspectives on Psychological Science. Además, ha sido cofundador y gerente de dos empresas en el sector privado y actualmente es miembro de la Junta de la Sociedad para el Estudio de los Juicios y las Decisiones (SEJyD) y editor asociado del Journal of Behavioral Economics for Policy.

Celia Rodríguez Pérez es Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y Doctora en Química. Desde antes de finalizar la Licenciatura tenía claro que quería dedicarse a la investigación y a la docencia universitaria. Consiguió un contrato predoctoral FPU con el que realizó dos estancias de investigación en Canadá y en Madrid. Después de doctorarse consiguió un contrato puente de la Universidad de Granada y al año siguiente, una beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Career-FIT para dirigir su proyecto de investigación “Bio4Health” en la University College Dublin (Irlanda).


Segunda mesa: “Empresa y divulgación, una alternativa a la academia”

Moderador:

Óscar Huertas Rosales es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada, Óscar Huertas Rosales realizó su tesis doctoral sobre Microbiología Ambiental en la Estación Experimental del Zaidín (UGR), para lo que contó con una ayuda FPI. Actualmente es CEO de la empresa LANIAKEA Management and Communication. Además, durante tres años trabajó como educador en el ámbito museístico en el Parque de las Ciencias de Granada y es miembro de plataformas de divulgación científica como “Hablando de Ciencia”.

Ponentes: 

Francesc Gascó Lluna es licenciado en Biología por la Universitat de València y Doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, Francesc Gascó Lluna es autor del libro No hay excusas. Actualmente se centra en la paleohistología de dinosaurios colaborando con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Además, es autor de un blog en el que trata de acercar la paleontología al público general de una manera didáctica y divertida (www.pakozoic.com) y en el 2018 participó activamente en la saga de literatura infantil Jurásico total, en colaboración con Sara Cano.

Ana Martínez López, sevillana, es Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y tiene un Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia. Junto con Fernando Martín Cobos, de Algeciras, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Responsabilidad Social Corporativa especialidad en dirección de proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya, ambos fundan la iniciativa Caminos y Ciencia, un proyecto que trata de consolidarse como agente clave en la interacción entre instituciones de investigación, empresas, centros educativos y cualquier otra entidad que requiera un servicio de promoción, divulgación, comunicación y asesoramiento en materia científica o medioambiental, no sólo a nivel local sino autonómico y estatal.

Marcos Villaverde es doctor en Astrofísica y Cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), donde también ha sido investigador post-doctoral. Ha trabajado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid durante 5 años y ha sido presidente de la Agrupación Astronómica Antares de la Universidad Autónoma de Madrid durante 4 años. Marcos Villaverde es también fundador de una empresa de educación y astroturismo científico, Azimuth, que acerca la ciencia a la sociedad.

Elena Gómez Díaz es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, lidera un grupo de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada. Elena Gómez Díaz es comunicadora científica a nivel nacional e internacional sobre todo aquello que le apasiona: parásitos, malaria, epigenética o mujer y ciencia. También es coordinadora local de Pint Of Science y fundadora de “Mujeres en Malaria”. Lucha por romper los techos de cristal, por un acceso y participación plena de las mujeres en ciencia y a contribuir a dar voz a las mujeres científicas.


Si no quieres perderte estas sesiones, inscríbete en las JIFFI antes del 31 de mayo: http://jornadasjiffi.ugr.es/inscripciones