Os presentamos a Guillermo Lazcoz, quien investiga dentro del grupo de investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU donde actualmente trabaja en los aspectos éticos y legales de la toma de decisiones automatizada en el cuidado de la salud. Ganador del Premio a la mejor presentación oral de la tercera edición de las JIFFI.

1. Cuéntanos tu tesis doctoral en 140 caracteres. ¿De qué trata?

¿Mi tesis en un tweet? A ver… Estudio las implicaciones éticas y jurídicas de sustituir a personas por algoritmos en los procesos de toma de decisiones.

2. Si os habéis quedado con las ganas de saber más, os dejamos el tweet donde hablaba de su trabajo presentado en el Congreso: https://twitter.com/GuillermoLazcoz/status/1009711747161296896  Por cierto, ¿Cómo surgió la idea de viajar hasta Granada para asistir a las JIFFI?

Todo improvisación, para ser sincero. Si no recuerdo mal, el viernes 6 de abril, dos días antes del deadline, la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) nos envió un mail a los doctorandos con información sobre las JIFFI. Me gustó la idea de poder compartir experiencias con personas de campos diferentes pero con un objetivo común: la tesis. Pensé que sería una buena oportunidad para presentar en comunidad el enfoque de la mía propia y conocer si era interesante para los demás, así que, rozando las doce de la noche del domingo, envié mi propuesta.

jiffiUGR_Guillermo_Lazcoz

3. Vimos que había varias personas que provenían de UPV/EHU, ¿os conocéis? ¿Has conocido doctorandos de otras universidades?

Lo curioso es que no nos conocíamos entre nosotros. En este sentido envidio a la Universidad de Granada, en las JIFFI tuve la sensación de que entre los doctorandos de toda la universidad tenéis más contacto, creo que esto es un valor en sí mismo a exportar a otros centros. Y sí, me llevo ideas muy interesantes de gran parte de la península, sin ir más lejos, me impactó mucho la investigación sobre esclavitud que está realizando Ana Valverde (@AValverdeC) en UGR.

4. ¿Qué papel juega la divulgación en la investigación? Y, ¿la interdisciplinariedad?

La divulgación para mí es una cuestión democrática. En esta época en la que «todo» está en Internet, la sociedad necesita más y mejor divulgación científica. En cuanto a la interdisciplinariedad, mi grupo de investigación (G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU), con Romeo Casabona a la cabeza, lleva 25 años tratando de acercar al Derecho la ciencia más avanzada, me consta que nos tachan de bichos raros, pero creo que merece la pena intentarlo.

5. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las JIFFI?

Su frescura. Las ideas e investigaciones de unos y otras conectan en horizontal, sin formalidades ni protocolos que, con todos los respetos, tanto entorpecen la comunicación en otros Congresos. No digo que siempre tenga que ser así, ni que sea mejor ni peor, pero esto está en el ADN de las JIFFI y me gusta. ¡Me encantaría repetir en 2019!

Premio_mejor_oral_JIFFIugr3

1. ¿Ya has pensado en qué libros te vas a gastar el cheque regalo del premio?

Me rondan algunas ideas locas, sí, como «Inteligencia Artificial» de Margaret Boden, que es una referencia para mi investigación, o «Armas de destrucción matemática» de Cathy O’Neil que está teniendo muchísimo impacto. Aprovecho estas líneas para agradecerle a Beñat Urrutikoetxea, del Comité Organizador, el detallazo de traerse consigo a Bilbao los libros.

7. Y eso que tampoco os conocíais antes de las JIFFI…Déjanos un comentario para aquellas personas que van a comenzar el Doctorado ahora. ¿Qué les dirías?

Insensatos, no sabéis dónde os metéis… Y eso puede ser bueno. Lo digo en serio, mi experiencia este primer año es que el doctorado es un camino largo y lleno de incertidumbre. Hay que quitarse pronto la idea de que tendrás todo bajo control, enseguida te ves dando palos de ciego, y es porque realmente estás a ciegas. Asumir tu ceguera puede ser un buen punto de partida, ¡suerte!

Muchísimas gracias por tus palabras Guillermo, un verdadero placer que hayas formado y aportado gran valor en estas JIFFI. Te esperamos a ti y a más investigadores/investigadoras de UPV/EHU, ¡ya sabes te toca convencerlos! Sorte on zuri ere bai 😉