Subió al escenario en la final del Concurso de Monólogos de las JIFFI con una Sala Máxima del Espacio V Centenario repleto de personas con ganas de reír y reflexionar con sus palabras. Os presentamos a Ana Belén Valverde, quien junto con Nuria Jiménez, ha sido la ganadora de este Concurso en este primer Congreso Nacional. ¡Allá vamos a conocerla!

  1. Cuéntanos tu tesis en 140 caracteres.

Estudio qué son las “formas contemporáneas de esclavitud”, por qué es importante que se regulen en el Derecho Penal y cómo podría hacerse. De todas formas hay un vídeo en el que lo explico en tres minutos, por si hay alguien interesado: https://www.youtube.com/watch?v=Le-ULYrfytk&t=25s

  1. No os podéis perder ese vídeo que nos deja Ana. Por cierto, ¿Cómo surgió la idea de hacer un monólogo?

Mi gran descubrimiento de este año ha sido que no hace falta ser gracioso para hacer un monólogo. Esto fue decisivo para que yo me decidiese a preparar uno, porque aunque no tengo gracia, siempre me ha gustado explicar cosas y notar la chispa de comprensión en la mirada de otras personas. Los monólogos tienen la enorme ventaja de que te los puedes preparar muy bien y condensar mucha información en una pequeña píldora, y es perfecto para hacer llegar tu mensaje a gente a la que normalmente no llegarías. Yo llevaba años hablando en mi entorno sobre economía feminista y los problemas estructurales que, en mi opinión, lastran la consecución de la igualdad real. Por eso, cuando vi que las JIFFI daban la posibilidad de presentar monólogos, pensé que era una ocasión perfecta para compartir ese mensaje, y de paso, organizar mis propias ideas.

Ana_Belen_Valverde_Cano

  1. ¿Cuál crees que es el papel que juega la divulgación?

En mi opinión, la divulgación juega un papel complementario a la investigación. Como dijeron en la mesa de divulgación en las JIFFI, no podemos olvidar que la investigación muchas veces se financia con dinero público, y la sociedad debería tener acceso a lo que hacemos. Creo que la ciencia puede ser una poderosa herramienta contra discursos falaces y mitos que están muy extendidos y que tienen muchos intereses detrás (como por ejemplo el discurso anti-inmigración). Y para eso no es suficiente una monografía o un paper que –todos sabemos– una persona media no leerá jamás.  

  1. ¿Qué sentiste encima del escenario de la clausura con tanta gente mirándote?

Pues sinceramente, estaba concentrada en que el movimiento de mis manos se correspondiera con lo que iba diciendo. En algún momento se me pasó por la cabeza que todo el mundo estaba muy serio, pero en cuatro minutos no me dio tiempo a preocuparme.

  1. ¿Ya has pensado en qué libros vas a gastar el cheque del premio?

¡Ya he pedido algunos que me hacían falta para la tesis! Con lo que me queda, he visto un libro de “los Simpson y la filosofía” que tiene buena pinta. Creo que nada malo puede salir de esa combinación.

  1. ¿Primera vez en las JIFFI? ¿Cómo fue la experiencia?

Es la primera vez que he podido ir, y la buena organización y la calidad científica me han parecido impresionantes (nunca había escuchado la palabra “interdisciplinariedad” tantas veces en tres días). Creo que lo bien que se llevaba el equipo organizador se reflejó en el buen ambiente y en la ilusión que hubo en general (y en los memes).

  1. ¿Qué le dirías a aquellas personas que comienzan el Doctorado en los próximos meses?

Sobre todo, mucha paciencia. Es un camino largo y cada uno tiene sus tiempos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero intentad disfrutar todo lo que podáis de una época tan interesante, e intentad no compararos con los demás. Lo mejor es que vais a conocer a personas increíbles y vais a aprender una barbaridad (aunque haya momentos en los que no lo veáis). Por último, que os apuntéis a las JIFFI el año que viene, claro. Y al 3MT. ¡Que la fuerza os acompañe!


Muchísimas gracias por tus palabras, por tu energía transmitida durante las JIFFI y…haced caso a Ana, el año que viene os volvemos a esperar 😉

En nuestro caso tenemos otro consejo: Seguid muy de cerca lo que dice y hace Ana en sus perfiles de plataformas de redes sociales:

Perfil de linkedIn: https://www.linkedin.com/in/ana-bel%C3%A9n-valverde-cano-872a119b/

Perfil de twitter: https://twitter.com/AValverdeC

Compartir esta entrada