Después de muchos meses donde hemos visto en este espacio distintas impresiones de personas que han estado relacionadas con el congreso, ha llegado el momento de conocer el punto de vista de una de las personas más implicadas en la organización de las JIFFI 2018. Entre otras tareas, él ha coordinado todas las entrevistas que se han publicado en la página web; excepto esta, claro está. Os presentamos al galdakoztarra Beñat Urrutikoetxea, pieza imprescindible de las #jiffiUGR, a ver con qué nos sorprende.

1. Empecemos con una de tus preguntas favoritas, resume lo que son para ti las JIFFI en 240 caracteres.

Unión entre personas con inquietud que quieren afrontar los retos de la sociedad a partir de la ciencia siempre teniendo presentes la divulgación y la interdisciplinariedad. Por y para estudiantes de Doctorado.

1. Sé que para una persona que ha vivido tan intensamente estas jornadas tiene que ser difícil resumirlas en pocos caracteres. Así que te dejo explayarte más, ¿Qué te aportan las JIFFI? ¡Cuéntanos!

Por un lado, conocer a personas que quieren cambiar las cosas y no se conforman con lo que les rodea. Creo que es lo más importante. Por otro lado, conocer lo que realmente me gusta y no me gusta. Además, la posibilidad de coordinar un grupo muy motivado (lo que no ocurre muchas veces en nuestro entorno). Sin olvidar que creo que incluso a pesar de ser un buen vasco frío, también se han creado vínculos de amistad.

1. Cuéntanos algo más, ¿Cómo has vivido desde dentro la organización de este congreso?

Al inicio muy nervioso, no disfruté de los primeros minutos. Pero a medida que pasaba el tiempo y veía que todo fluía, me sentí muy contento. Van a ser días que me voy a acordar toda mi vida, eso lo tengo claro. ¿Duro? Posiblemente pero muy gratificante, mucho más de lo que me esperaba. Las JIFFI me han empoderado, y creo que eso es lo más grande.

1. Sabemos que estás trabajando en UGRemprendora y, a parte, dedicas tiempo para realizar la tesis doctoral. ¿Cómo has compaginado todo esto con la organización del congreso?

El problema no ha sido compaginar tesis y organización sino compaginarlo con el trabajo en UGRemprendedora, tesis y la organización. Pero…¿sabéis qué? Cuando tienes muchas en la cabeza te das cuenta de qué es lo que más te gusta. Y sí, las JIFFI estaban en esta opción, jejeje.

1. Una vez finalizado el congreso, ¿Qué valoración haces de la primera edición cómo congreso nacional?

Genial. Cuando se planteó miedo pero sabía que podría funcionar. Me sorprendió ver que hubo gente que vino por ejemplo desde UPV/EHU y no se conocían entre estas personas. ¿Qué más se puede pedir? Creo que hay que desarrollar más esta parte y hacer que esas personas que han venido esta edición, hablen con las personas que les rodean para que asistan. El boca a boca.

1. Finalmente, te dejo que envíes un mensaje final a todos los que han colaborado con las JIFFI 2018.

GRACIAS, ENHORABUENA Y PARA SIEMPRE. No os podéis imaginar lo orgulloso que me siento de haber sido parte de las JIFFI, tanto de esta edición como de las ediciones anteriores. Orgulloso sobre todo de todas las personas que nos habéis acompañado en este tiempo. Sinceramente, cogí mucha energía y fuerzas para seguir hacia delante durante los tres días de Congreso. ¿Trabajo? ¿Esfuerzo? Posiblemente. Las JIFFI empoderan. Me acuerdo de una noche, una noche en la que pensé: «Esto va a salir genial». Estaba en el hospital de guardia, me pasé toda la noche creando listas para el Twitter de las JIFFI. Ese día fue un punto de inflexión para mí. Siga quien siga que no se pierda la esencia de las JIFFI, la esencia que lleva desde el inicio. Me lo dijo el otro día una persona, lo que más me gustó es que era todo entre pares, no había jerarquía y así las ideas/sinergias surgen. Bihotzez, eskerrik asko ta nahi duzuenerako. Nire etxea, zuen etxea 😉

PD: gracias a las personas que me enseñaron a decir JIFFI y no yiffi.

Y ahora un mensaje especialmente dedicado para Beñat: supongo que como entrevistador no habré estado a tu altura, pero después de todo el esfuerzo que has puesto en este congreso, te mereces más que nadie este espacio. Te agradecemos todo el trabajo que has realizado, y sabemos que eres, has sido y serás, una pieza fundamental para que este congreso salga adelante, así que esperamos contar contigo en el comité organizador de las JIFFI 2019. De nuevo, ¡muchísimas gracias por todo!